Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La multipropiedad en la Liga MX es uno de los problemas más difíciles de erradicar en el fútbol mexicano. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseveró que esta práctica en el balompié nacional debe terminar antes de 2026.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado el primero de agosto de 2022 sobre la multipropiedad, una actividad que puede implicar diversos fraudes, evasión de impuestos, entre otros actos ilícitos. Pero, ¿quiénes están detrás de los equipos de fútbol mexicano y cuántos clubes son del mismo dueño?
Uno de los personajes que genera mayor polémica en la Liga MX, es Jorge Hank Rhon, dueño de Grupo Caliente. El expresidente municipal de Tijuana, quien es propietario de Xolos de Tijuana, Dorados de Sinaloa y en 2021 adquirió al Querétaro FC. Hank Rhon además de tener en su poder a tres equipos de fútbol, dos en primera división y uno en la liga de plata de México, la marca de casinos Caliente es patrocinador de la Liga MX.
Alejandro Irraragori, fundador y actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, es propietario del club Atlas y Santos Laguna. En una entrevista para ESPN, el empresario mexicano afirmó que la multipropiedad es viable en México porque no se tiene más ni mejores dueños.
Igualmente, Irraragori destacó que en el país no existen leyes para regular la multipropiedad, además él, al ser dueño de Grupo Orlegi, se deslinda de los clubes. "Yo no soy presidente de ninguno de los equipos, desde 2019 me deslindo de los clubes, cada equipo tiene su presidente y ellos son quienes deben identificarse con la afición", declaró.
Grupo Pachuca dirigido por Jesús Martínez es uno de los consorcios más fuertes en el balompié, desde 1995 Pachuca FC ha sido el principal equipo al mando del aglomerado de inversionistas. Además, hoy en día el Club León, Coyotes de Tlaxcala, Everton de Chile, Club Atlético Atenas de San Carlos en Uruguay y Talleres de Córdoba de Argentina están bajo su gestión.
Este último es presidido por Andrés Fassi, antiguo directivo de los Tuzos y ahora principal gestor de la última adquisición en España, el Real Oviedo. Hasta el 2014, Jorge Vergara también fue parte de los empresarios con múltiples equipos, Chivas, Chivas USA y el Saprissa de Costa Rica.
Del mismo modo, Emilio Azcárraga Jean fue dueño del Club América, Necaxa y Zacatepec, equipo que posteriormente se convirtió en Socio Águila. Aunque actualmente solo es dueño del América.