Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A pocas semanas de la llegada del nuevo año, miles de personas ya comienzan a pensar en sus próximos propósitos de año nuevo. Dentro de los cuales, uno de los propósitos más comunes es aprender un nuevo idioma, no obstante, este objetivo muchas veces se ve frustrado, pues puede ser muy abrumador. Una herramienta que ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje es la música, pues esta hace que aprender un idioma sea más divertido.
De esta forma, las personas que han estudiado música o tocan algún instrumento pueden aprender lenguas tonales, como el chino mandarín, de una forma más sencilla, reveló un estudio de la Universidad de Búfalo. Por su parte, otro estudio reveló que cantar es una forma efectiva para aprender mediante la repetición de oraciones.
Respecto a esto, Duolingo compartió con NotiPress algunos consejos para aprender un nuevo idioma a partir de la música.
A la hora de utilizar la música como una herramienta de aprendizaje de un nuevo idioma, algo que ayuda es elegir canciones del género musical preferido. Pues si se escucha un género que no sea del agrado de la persona, podría disminuir la motivación por seguir aprendiendo. Diversas plataformas de streaming cuentan con playlists hechas por los usuarios, donde se puede encontrar reggaeton en francés o pop italiano.
Después de identificar las canciones favoritas en el idioma deseado por aprender, el siguiente paso es hacer una pequeña investigación sobre las bandas y artistas para entender su contexto cultural. Con esto, se podrán descubrir más bandas y músicos que las influenciaron, así como nueva música.
Otra actividad indispensable a la hora de aprender un idioma mediante la música es el karaoke. Pues estudiar las letras de las canciones, intentar aprenderlas y repetirlas permitirá mejorar el proceso de aprendizaje. Esto dado que leer y pronunciar las letras ayuda a dominar la canción y aprender más sobre el vocabulario y gramática del idioma.
Tras el dominio de una canción o canciones, lo que sigue es añadir estas a diferentes actividades de nuestro día a día. Una forma de implementar esto es añadiendo las melodías a las listas de reproducción para apreciar la creatividad del idioma.
Cabe mencionar, la implementación de herramientas didácticas, como la música, dentro del aprendizaje de idiomas, vuelve esta actividad más dinámica y facilita la absorción de conocimiento en torno a la nueva lengua.