
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
México registró 53 homicidios dolosos el 25 de diciembre de 2025, informó el reporte diario de las fiscalías estatales y dependencias federales. En comparación con la misma fecha de 2024, cuando se contabilizaron 57 víctimas, la diferencia representa una ligera disminución en el número de asesinatos durante la jornada navideña.
Durante la Navidad 2025, Chihuahua encabezó el listado de entidades con siete homicidios dolosos, seguida de Colima con seis y Sonora con cinco. En tanto, Guanajuato contabilizó cuatro casos, mientras que el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca sumaron tres víctimas cada uno. La Ciudad de México y otras once entidades reportaron entre una y dos muertes violentas, mientras que trece estados no registraron incidentes de este tipo. De acuerdo al gobierno mexicano, la violencia en México bajó pero los datos muestran otro panorama.
En contraste, durante el 25 de diciembre de 2024, las cifras revelaron una distribución distinta. Baja California lideró con siete casos, seguida del Estado de México con la misma cantidad. Michoacán acumuló seis homicidios, mientras que Guanajuato y Jalisco reportaron cinco y cuatro respectivamente. Solo nueve entidades no reportaron asesinatos ese día.
Igualmente, el conteo de víctimas es elaborado diariamente por un equipo integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo del informe es documentar las variaciones territoriales y temporales del homicidio doloso en el país.
A nivel mensual, el promedio diario de homicidios en diciembre de 2025 fue de 48.8, por debajo del promedio registrado en diciembre de 2024, que fue de 65.3. La diferencia refleja un descenso de más de 16 asesinatos por día en promedio, según las gráficas de tendencia publicadas por el Gobierno de México.
El informe de 2025 también muestra una variación en el comportamiento regional. Algunas entidades, como Baja California y Michoacán, reportaron una menor cantidad de homicidios en comparación con el mismo día de 2024. En el caso de Baja California, la cifra bajó de siete a uno. Michoacán pasó de seis a dos casos. Por otro lado, Colima y Sonora aumentaron su incidencia, posicionándose entre los primeros lugares del año actual.
Además, los datos de diciembre de ambos años confirman una tendencia descendente en la violencia letal registrada durante el último trimestre del año. Entre octubre y diciembre de 2025, la cifra mensual total disminuyó mes a mes, alcanzando su punto más bajo en diciembre, con un total de 1,220 homicidios reportados por las fiscalías estatales.
Finalmente, en el mismo periodo, los registros por robo de vehículos también mostraron una baja. El 25 de diciembre de 2025 se reportaron 65 casos, mientras que en la misma fecha del año anterior se documentaron 101. Este delito tuvo incidencia en 13 estados, según el informe de la Base de Datos de Vehículos Robados y Recuperados (VRyR). En 2024, solo 16 entidades no habían registrado robos ese día; para 2025, el número de estados sin incidentes aumentó a 19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS