Los niveles de acceso a la tecnología en México y la solución de Edutec

 15-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

1Según datos proporcionados por el director general de Edutec, Eduardo Uribe, el 90 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional no cuentan con acceso a la tecnología, por lo que 80 por ciento de los egresados en el país no cuentan con los requisitos necesarios para formar parte de las competencias laborales. Desde el uso de computadores, paquetería básica y programación, Edutec, la nueva plataforma en línea planea eliminar las brechas de oportunidades en la educación digital en México por medio de programas educativos que formen a mejores profesionistas.

En un evento realizado el 14 de agosto de 2019 en el Senado de la República, el senador Cristóbal Arias Solis, presidente de la Comisión de la Federación, dio la bienvenida a la nueva plataforma educativa digital y la definió como una nueva etapa de la educación en México. Edutec sale a nivel nacional con el objetivo de erradicar las brechas de conocimiento en temas como software, hardware y programación básica que existe en el país para cumplir con los requisitos en la era digital.

Los programas de inclusión digital servirán para garantizar el derecho a la conectividad, según señaló el senador, Cristóbal Arias Solis, presidente de la Comisión de la Federación: "La brecha de inclusión digital, limita el desarrollo social y económico del país. He sabido que en países donde el porcentaje de analfabetismos digital es igual a cero, las desigualdades sociales se reducen como en el caso de Japón, países nórdicos. Lugares donde la inclusión digital ha generado riqueza y de esto se tratan nuestros planes." En México, el derecho de acceso a las tecnologías de la información están consagradas en el tercer párrafo del artículo sexto: "El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha de Internet. Para tales efectos, el Estado garantizará condiciones de competencia efectiva de dichos servicios", puntualizó Arias Solis al dar la bienvenida al proyecto Edutec a nivel nacional.

Como parte de la transformación en la era digital, la inclusión de herramientas digitales cuyo objetivo sea reducir el índice de personas sin acceso a las tecnologías son la prioridad en los próximos programas de estudio. Eduardo Uribe, director general de Edutec, aseguró que el 80 por ciento de los egresados en México no salen capacitados en el uso de un computadora, el 90 por ciento de los estudiantes en primaria y secundaria no tienen garantizado el acceso a la tecnología y por último, el 90 por ciento de los usuarios de Internet en México le dan un uso exclusivamente recreativo.

Por otra parte, el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "La educación Superior en México: Resultados y Relevancia" de 2019 destaca el crecimiento de la educación superior en México, el cual ha aumentado la tasa de egresados los último 15 años en un promedio del 40 por ciento con estados como Oaxaca, Hidalgo y Yucatán con un crecimiento del doble.

Actualmente, indicó Eduardo Uribe, 10 por ciento de jóvenes egresados califican para cargos que requieren algún conocimiento tecnológico básico y aseguró, los alumnos formados con la plataforma cuentan con un conocimiento 23 por ciento superior contra los que no. Una ventaja en el mercado de competencias laborales.

Con Teaching.com (con sede en Estados Unidos) como dueña y respaldo del éxito del programa, la plataforma opera en más de 20 mil escuelas en Estados Unidos y ha impactado a más de 40 millones de estudiantes. La plataforma pretende atender la formación de los conocimiento básicos de informática como hardware, uso correcto de Internet, seguridad en línea, paqueterías, programación básica en HTML, Java Script y CSS por medio de métodos educativos lúdicos para mantener el interés de los estudiantes. Además, trabaja en conjunto con Google y tendrá venta directa a escuelas privadas y públicas.