Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Pese a haber realizado inversiones para la reparación de la Línea 12, la nueva Línea 1, y de 630 millones de pesos para el Tren Ligero, las tarifas del transporte público no subirán en 2024. Con ello, según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, se tendrá el servicio más barato del país, pues las remodelaciones son para mejorar el transporte, no encarecerlo.
"El derecho a la movilidad, ese es el derecho social más importante de nuestra administración", recalcó Batres durante la puesta en marcha del nuevo Tren Ligero. Explicó también que se cuenta con un subsidio de 19 mil millones de pesos (mmp) para el transporte público de la capital. Según el jefe de Gobierno, de no tenerlo, el precio para utilizar el Metro sería de alrededor de 13 pesos. Así pues, los precios para 2024 quedan de la siguiente manera:
Las inversiones que se han realizado en material de movilidad han sido para cambiar todas las unidades del Trolebús, modernización de la Línea 1 del Metro, se terminaron las obras de la Línea 12, cambio de autobuses del RTP, obra de renivelación de las Líneas 9 y B. Además de obras la Línea 3 del Cablebús, las del Tren Interurbano, entre otras.
Por su parte, la CDMX trabaja también en facilitar el acceso al transporte con la Tarjeta de Movilidad Integrada. En febrero de 2023, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó que utilizar este sistema genera un ahorro de alrededor de mil mdp.