¡No tenemos médicos en México!: AMLO sobre contrataciones de personal cubano

 16-05-2022
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se pronunció ante las molestias por la próxima contratación de personal médico de Cuba para el sistema de Salud nacional. Durante la conferencia matutina del 16 de mayo de 2022, aseguró "(en México) ¡No tenemos médicos!".

El 9 de mayo de 2022, luego de su visita por Centro América, AMLO informó sobre la firma de un convenio con Cuba en materia de salud. Este incluye vacunas contra Covid-19 para menores de edad y la contratación de más de 500 médicos cubanos. Comentó que se tomó la decisión para "atender el déficit y que se cumpla con el propósito de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social".

Dicha declaración causó molestia entre la comunidad médica de México. A través de redes sociales, Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México emitieron un comunicado en el cual explican sentirse relegados "privilegiando a médicos extranjeros". Además de ignorar la capacidad académica de las universidades en el país.

Así pues, AMLO respondió diciendo "¡no tenemos médicos!", situación por la que responsabilizó a administraciones anteriores. Aseguró que se dejó de invertir en la educación pública, además de privartizarla mediante los exámenes de admisión, los cuales señaló de inhumanos.

"No tenemos médicos generales y mucho menos médicos especialistas", indicó. Agregó diciendo "México no tiene especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más apartadas".

Sobre el salario y prestaciones que recibirá el personal médico cubano, informó será igual al otorgado a médicos mexicanos. Explicó aún no hay información sobre los estados a los que serán enviados o un número exacto de contrataciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS