Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gobierno de México
En su primera celebración del Día de Muertos como presidenta de México, Claudia Sheinbaum inauguró ofrenda a las heroínas de la patria. Con la participación de artesanos y la Secretaría de Cultura, el Gobierno de México rindió homenaje tanto a las figuras de la historia de México, como a miles de mujeres que se movilizaron por sus derechos.
Como parte de la política impulsada durante la campaña presidencial, Sheinbaum reiteró su compromiso con el reconocimiento de las mujeres mexicanas. Para la ofrenda del Día de Muertos 2024, el reconocimiento de las tradiciones y el honor a la patria del pueblo de México fue ocupado por las ancestras.
El reflejo cultural de México en la memoria de sus antepasados es un factor clave para integrar a las mujeres en esta celebración. Entre las mujeres patriotas en la ofrenda de Palacio Nacional, la presidenta distinguió a un grupo de figuras reconocidas por ser pioneras en ciertos cargos y luchas:
Asimismo, Sheinbaum conmemoró a las heroínas nacionales anónimas que dieron patria a México, a quienes ya no es posible nombrar en la ofrenda. El pasado 11 de septiembre en la charla Mujeres en la Independencia, la académica Catalina Sáenz Gallegos informó que las mujeres en la historia de la patria se enfrentaron a falta de registros. Frente a la pérdida de estos registros, nombrar a las mujeres y hacer mención de las patriotas anónimas es parte de la visibilidad de género en la ofrenda de Día de Muertos.