Foto: Twitter @CuitlahuacGJ
De acuerdo con el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2023-2024, la primera semana de septiembre inicia la preparación de la elección federal. El 1 de septiembre, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró estar en espera de las indicaciones formales del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, confirmó que hay garantías para cumplir con dichos requerimientos. No obstante, parece que el gobernador de Veracruz se contradice de cara a las elecciones de 2024.
En primera instancia, el 28 de junio, García invitó a funcionarios de Morena a evitar emitir cualquier comentario sobre cualquiera de los participantes del proceso electoral 2023-2024. Posterior a esta declaración, en conferencia de prensa del 31 de agosto, fue cuestionado en torno a la candidatura de Xóchitl Gálvez por parte del Frente Amplio por México y no se abstuvo de realizar comentarios al respecto
Qué difícil, ahora que nos hablan sobre esta nueva actitud de que cualquier cosa que mencionemos acerca de un candidato, precandidato, nos tratan de limitar", comentó el gobernador de Veracruz.
Pese a su primera invitación a sus compañeros morenistas, el gobernador se contradijo e incluso hizo algunos señalamientos sobre los participantes en el proceso de selección de candidato de Frente Amplio por México. Esto bajo el argumento de que el pueblo tiene derecho a saber cómo es la situación de la política, asumiendo la responsabilidad de informar de forma transparente, García dijo "Puedo decir, no es noticia que ella sea quien encabece", refiriéndose a Gálvez.
En relación con ello, recordó un comentario de Andrés Manuel López Obrador, bajo el cual aseguraba, el candidato del Frente Amplio por México había sido elegido hace meses. "No se equivocó, se puede decir que la señora X ya estaba elegida por ser la candidata del señor X", añadió el gobernador, tras decir que esto debe ser cuestionado por la opinión pública.
Sumado a sus comentarios sobre la candidatura de Gálvez, el gobernador de Veracruz no siguió su consejo de abstenerse de hacer juicios sobre los participantes del proceso electoral y criticó a Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles. "Tienen asuntos pendientes en sus estados, uno tiene orden de aprensión y ni se registró y el otro dejó endeudado y en crisis a Michoacán", pronunció para señalar que esto solo confirmaba que la oposición ya había elegido candidato.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS