Nueva polémica en los cimientos del Tren Maya: puntos para entenderla

 25-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @HtTrejo

Foto: X @HtTrejo

Los grupos ambientalistas, La Selva Salva, Cenotes Urbanos, Sálvame del Tren y SOS Cenotes denunciaron, a través de videos publicados en redes sociales, los daños que la construcción del Tren Maya ha provocado en el sistema de cenotes y cavernas Aktun T'uyul. Mediante videos e imágenes, los colectivos expusieron las perforaciones y pilotes colocados a lo largo de cavernas y cenotes ubicados en la península de Yucatán.

Respecto a esto, el hidrólogo Guillermo D'Christy, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Diego Prieto. "Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes, se prometió que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto, pues nos mintieron, porque están perforadas y están inyectando concreto en ellas". De este modo, el ambientalista calificó la masificación de desarrollos turísticos y construcción del Tren Maya, como el peor ecocidio que ha tenido lugar en la región.

De acuerdo con información de SOS Cenotes, las perforaciones realizadas en Aktun T'uyul, tienen el objetivo de edificar el puente elevado del tramo 5 sur del Tren Maya, Playa del Carmen-Tulum. En las fotos se observan grandes pilotes de hierro, que según lo explicado por SOS, serán inyectados de concreto, derivando en la contaminación de "la única fuente de agua de la zona". Según estimaciones del mismo grupo, la construcción del Tren requerirá de la colocación de más de 10 mil pilotes, afectando más de 112 sistemas de cavernas y cenotes. Por lo cual consideran, el impacto de la construcción del puente es irremediable, con consecuencias incalculables.

A su vez, otros grupos, como La Selva Salva, aseguran que la colocación de los pilotes de hierro acelerará el proceso de colapso de las cavernas. De este modo, alertan, al ser una zona de roca dinámica, con continuo movimiento natural, las perforaciones afectarán la estabilidad de la caverna y provocarán un colapso total en algún momento. "No hay dinero para pagar lo invaluable, el agua, la biodiversidad", señalan. Del mismo modo, aseguran, el proyecto ha sido construido de manera ilegal, pues según mencionan, no existen los permisos necesarios para su construcción ni los estudios en torno al impacto ambiental.

Respecto a esto, ambientalistas instan a tomar medidas para detener el ecocidio impulsado por la construcción del tren. Así como para frenar la contaminación de los dos cuerpos hídricos más grandes de la región y los daños hechos a la flora y fauna de Yucatán y Quintana Roo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS