Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Como consecuencia del rechazo a la reforma del Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y sostenida por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, varios integrantes del Alto Tribunal presentaron su renuncia a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN). El miércoles 30 de octubre, la Suprema Corte publicó un comunicado anunciando su renuncia antes de las controversiales elecciones judiciales dispuestas para el 1 de junio de 2025.
Uno por uno, los ministros fueron presentando su renuncia hasta que la Suprema Corte publicó un comunicado confirmando la dimisión de los funcionarios. Entre los primeros en anunciar su retirada se encuentran Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En su carta de renuncia presentada ante el Senado, Pardo subrayó su compromiso con la independencia y la imparcialidad a lo largo de sus más de cuarenta años en la Carrera Judicial, además de lamentar las "injurias" que asegura haber recibido en su cargo. Por su parte, Ortiz destacó en su carta el compromiso de la SCJN con la defensa de los derechos ciudadanos, más allá de los intereses de las mayorías políticas. El ministro afirmó que la función judicial no debe estar supeditada a la voluntad popular, sino al resguardo de los derechos fundamentales.
Horas después, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández renunció a la presidencia de la SCJN. Su dimisión fue calificada como un "acto de congruencia y respeto al texto constitucional" que actualmente regula al Poder Judicial.
Finalmente, la Suprema Corte dio a conocer la lista completa de los ministros que renunciaron a su cargo. Entre ellos, además de Piña Hernández, Rebolledo y Ortiz, se encuentran Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre de 2024), Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat.
Las renuncias serán sometidas al Ejecutivo y, en caso de ser aceptadas, las enviará para su aprobación al Senado. Con respecto al nombramiento de nuevos Ministros de la Suprema Corte, el artículo 96 de la Constitución Política indica que "el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República".
Si la Cámara de Senadores rechaza la terna propuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum deberá someter una nueva. Pero si esta segunda terna también es rechazada ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe la Presidenta de la República.