¿Cómo reaccionó el oficialismo morenista tras la marcha contra la reforma electoral?

 23-11-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El domingo 13 de noviembre de 2022, ciudadanos marcharon en la Ciudad de México (CDMX) y otras ciudades mexicanas en contra de la propuesta de reforma electoral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Proyecciones del mismo ejecutivo federal estiman aproximadamente 60 mil asistentes quienes se reunieron en el Monumento a la Revolución en la capital del país. Desde entonces, las reacciones del oficialismo han sido varias, entre las que destacan las del presidente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

Al lunes siguiente de la manifestación, el presidente comentó en su conferencia matutina: "fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de estripis político, público, del conservadurismo en México". Consideró que esto fue relevante, pues de esta forma se manifiesta la forma de pensar de este sector de la población, particularmente de sus líderes políticos y partidistas, con quienes no concuerda.

Respecto a su propia convocatoria para marchar el 27 de noviembre de 2022, aclaró "la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el Congreso". Su convocatoria, comentó en la conferencia del 22 de este mes, es a una marcha para celebrar los cambios impulsados desde su gobierno tras cuatro años en el poder.

De parte de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, distintos medios nacionales recogieron sus declaraciones sobre el tema, posterior a la inauguración del Hospital General Cuajimalpa. Según la mandataria, se trató de una marcha de "mapaches electorales", en referencia a la participación de Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Margarita Zavala. Además, reconoció que, según el conteo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a la manifestación asistieron entre 60 y 65 mil ciudadanos.

Por otro lado, al secretario de gobernación Adán Augusto López también se le pidió su opinión de la marcha, cuando reporteros de medios nacionales lo abordaron a la salida de Palacio Nacional. El funcionario comentó: "Esa no fue marcha, esa fue una caricatura de marcha". Al cuestionársele más sobre la manifestación contra la reforma electoral del 13 de noviembre concluyó: "Así déjenlo".

Aunque el presidente López Obrador celebró la marcha de los opositores a la reforma electoral y los invita a salir a las calles con mayor frecuencia, buena parte del oficialismo ha criticado a sus promotores. Las principales críticas van contra sus organizadores políticos y partidistas, de quienes no pocos han señalado sus contradicciones a partir de su historial político.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS