OMS notifica a un comité de emergencia ante el coronavirus

 29-01-2020
Alan Hernández

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 29 de enero de 2019 de un comité formado por epidemiológicos y otros expertos que se reunirán el 30 de enero de 2020 en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye a una emergencia internacional. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra el coronavirus en el epicentro del brote en Wuhan, pues si aumenta el número de infectados "sería el caos".

De esta manera, la OMS informó que los individuos parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar. También dijo, "es posible que el virus sobreviva en superficies y pueda ser transmitido al tocar algún objeto infectado". Además, la organización recomienda el uso de mascarillas, evitar contacto con animales, lavarse las manos, y evitar aglomeraciones.

El comité se reunirá después de que el titular de la OMS viaje a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia. La infección está afectando a un aproximado de 6 mil seres humanos, 132 fallecidos y más de 9 mil casos sospechosos en observación. Fuera del país se han confirmado 68 pacientes enfermos en 15 países, la mayoría personas que habían viajado al país asiático. En este sentido, se han confirmado los cuatro primeros casos en Emiratos Árabes Unidos. Por esta parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan mencionó, "el mundo entero debe de estar en alerta, debe de estar preparado para responder a este brote"

Por otro lado, la OMS advirtió una vez más que debido a la naturaleza global de los viajes, se espera que aparezcan más casos exportados del coronavirus en otros países, y es probable que otros casos lleguen a la región del Mediterráneo Oriental. También recordó a todos los países aplicar esfuerzos adicionales para fortalecer las capacidades de detección temprana, investigación y respuesta rápida a eventos de salud pública. Por el momento no recomienda restricciones a los viajes y el comercio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-