Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: WHO
El 30 de julio de 2024, un total de 85 pacientes gravemente enfermos y heridos de Gaza fueron evacuados a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), para recibir atención médica especializada. Esta compleja operación de evacuación fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Gobierno de los EAU y otros socios. Este esfuerzo representa la mayor evacuación médica fuera de Gaza desde octubre de 2023.
Estoy inmensamente agradecida a los Emiratos Árabes Unidos por evacuar a pacientes enfermos y gravemente heridos de Gaza y proporcionarles atención médica que salva vidas", declaró la Dra. Hanan Balkhy, directora eegional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. "Esta iniciativa es una clara demostración de la solidaridad intra-regional que se necesita urgentemente. El apoyo a las personas en la región debe comenzar desde la región. Miles más dentro de Gaza permanecen en riesgo sin acceso a atención médica avanzada. Insto a los Estados Miembros que puedan recibir y cuidar a más pacientes a que lo hagan".Los pacientes, que incluyen 35 niños y 50 adultos, fueron trasladados desde Gaza a través de Kerem Shalom hasta el Aeropuerto Ramon en Israel, con el apoyo de la OMS. De los pacientes evacuados, 53 padecen cáncer, incluyendo 4 niños; 20 tienen lesiones traumáticas; 3 padecen enfermedades sanguíneas como talasemia; 3 presentan condiciones congénitas; 2 tienen anemia de Fanconi; 1 padece una condición neurológica; 1 tiene una enfermedad cardíaca; 1 sufre de una enfermedad hepática; y 1 tiene insuficiencia renal. Sesenta y tres miembros de la familia y cuidadores acompañaron a los pacientes.
Agradecemos a los EAU por apoyar la evacuación de estos pacientes para que reciban la atención urgente que necesitan", expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Esperamos que esto abra el camino para el establecimiento de corredores de evacuación a través de todas las rutas posibles, incluyendo los cruces de Kerem Shalom y Rafah hacia Egipto y Jordania, y de allí a otros países. También pedimos que se restablezcan las evacuaciones hacia Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este. Miles de personas enfermas están sufriendo innecesariamente. Sobre todo, y como siempre, hacemos un llamado a un alto el fuego".La evacuación, inicialmente programada para el 29 de julio, fue pospuesta, añadiendo desafíos a la operación y desviando recursos escasos. A pesar de las carreteras dañadas, la inseguridad y los riesgos para su propia seguridad, el equipo de la OMS organizó y gestionó la transferencia de pacientes desde varias áreas en Gaza hasta el cruce de Kerem Shalom en condiciones extremadamente difíciles.
Antes de la evacuación, nueve pacientes fueron transferidos por la OMS y sus socios el 27 de julio desde el norte de Gaza al hospital de campaña de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) en Deir al-Balah para estabilización y posterior traslado. Otros pacientes fueron recogidos de cinco ubicaciones en Deir al-Balah y Khan Younis. Algunos pacientes críticamente heridos, que ya habían sido reubicados en el punto de partida final en el sur, fueron atendidos en el hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Deir al-Balah, en coordinación con la OMS, tras el aplazamiento de la misión. La OMS y el equipo del International Medical Corps proporcionaron suministros médicos, electricidad, agua potable y saneamiento en el hospital mientras se estaba estableciendo.
Durante la evacuación, los pacientes realizaron transferencias consecutivas en Kerem Shalom, donde abordaron autobuses organizados por la OMS hacia el aeropuerto después de pasar los controles de seguridad. La OMS proporcionó sillas de ruedas para garantizar que los pacientes pudieran cambiar de autobús de manera segura en el cruce, organizó el acceso a alimentos, agua y profesionales médicos durante todo el trayecto dentro de Gaza y hacia el aeropuerto, y apoyó la documentación de los pacientes.
Desde octubre de 2023, aproximadamente 5,000 personas han sido evacuadas para recibir tratamiento fuera de Gaza, con más del 80% recibiendo atención en Egipto, Qatar y los EAU. Más de 10,000 personas en Gaza aún necesitan evacuación médica. La evacuación de hoy sigue a otras recientes hacia España y Bélgica desde El Cairo, coordinadas por la OMS. Veinte pacientes han sido evacuados a estos países en los últimos días.