Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos logísticos más ambiciosos de México, comenzó a operar con la puesta en marcha de la Línea Z, conectando Coatzacoalcos con Salina Cruz. Este proyecto, que busca mejorar la conectividad entre los océanos Pacífico y Atlántico, promete transformar la dinámica comercial y de transporte de la región.
Según Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Línea Z ya está operativa. Mientras, la Línea FA, que conectará Coatzacoalcos con Palenque y proporcionará acceso directo a la Refinería Dos Bocas y al Tren Maya, comenzará a operar en septiembre. La Línea K conecta Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo y el Ramal Los Toros Puerto Chiapas. Está programada para completar su primera etapa en agosto y se espera que esté completamente operativa en agosto de 2025. Además, se prevé una posible conexión ferroviaria con Guatemala en Tecún Umán.
Por otro lado, el gobierno mexicano también anunció que proveerá a Guatemala de insumos ferroviarios para la construcción de 200 kilómetros de vías, así como de fibra óptica para mejorar la conectividad a internet. Esta colaboración binacional subraya el compromiso de ambos países para mejorar la infraestructura y fomentar el desarrollo regional, aseguró Ojeda en la conferencia matutina del 18 de julio de 2024.
En términos de capacidad, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que actualmente manejan 300 mil contenedores anuales. Tienen como objetivo aumentar esta cifra a 1 millón 400 mil contenedores en el futuro cercano. El corredor interoceánico, que abarcará 1,189 kilómetros, permitirá el manejo de ocho trenes diarios y reducirá el tiempo de cruce entre océanos a solo siete horas.
Asimismo, el desarrollo del corredor incluye 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales siete ya han sido licitados y el resto está en proceso de gestión. Estos polos recibirán incentivos fiscales y se espera que el 20% de la mano de obra provenga de las regiones locales, lo que fomentará el empleo y el crecimiento económico en las comunidades cercanas.
En cuanto a la seguridad, se ha creado una Brigada de Marina compuesta por 2,512 elementos distribuidos en cuatro batallones y 21 unidades a lo largo del corredor. Esta brigada tiene como objetivo garantizar la seguridad en toda la extensión del proyecto, asegurando un entorno seguro para las operaciones y el desarrollo económico.
Finalmente, se adquirieron ocho trenes de pasajeros: dos de origen americano, cuatro de origen europeo y dos trenes suburbanos, que facilitarán el transporte de personas a lo largo del corredor. Este proyecto multimodal y logístico, que se prevé alcance su punto de equilibrio en 2027, representa una inversión significativa en el futuro de la infraestructura y el comercio en la región.
Con estos avances, el Corredor del Istmo de Tehuantepec se perfila como un motor de desarrollo que no solo mejorará la conectividad entre los océanos, sino que también impulsará el crecimiento económico y la integración regional en México y Centroamérica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS