Ciudad de México,
Alejandra Rojas
Crédito foto: Alexa Vargas (NotiPress)
A partir de la expansión de un virus, se vuelve letal cuando tiene un impacto en las actividades cotidianas para la economía porque se paralizan industrias completas como la producción, el consumo, turismo y el tránsito de personas entre otras actividades económicas. Estas son las epidemias que afectaron la economía del mundo.
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas) ocurrido entre 2002 y 2003, se convirtió en una amenaza global para finales de febrero e inicios de marzo de 2003, apareció en el sureste de China en noviembre de 2002. Para julio de 2003 más de 8 mil personas enfermaron. Tiene un parecido al coronavirus COVID-19.
Para su economía en el 2003, China sumó 956.600 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer periodo con un crecimiento de 2.4% y en el tercer trimestre creció 9.1%. A nivel mundial tuvo un costo de 40 mil millones de dólares.
Gripe A 2009 fue la pandemia en México que se denominó H1N1. La también llamada fiebre porcina reportó los primeros casos el 11 abril de 2009 y para el 29 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote como pandemia inminente. Afectó al 12% de la población mundial con 500 mil decesos.
Muchos sectores de México se vieron afectados por la pandemia H1N1. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estimó la pérdida en 268 millones de pesos, el sector turístico fue el más afectado al reportar una caída de 20 al 25% en vuelos con una cancelación del 70% en las reservas hotelera, tan solo en Cancún, Quintana Roo. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, afectó el 0.7% del PIB A nivel mundial tuvo un costo de 50 mil millones de dólares.
Ébola, en 2014, llamada primero como fiebre hemorrágica del ébola (EVE) es una enfermedad mortal transmitida al ser humano por animales salvajes. Se propaga de persona a persona y tiene una tasa de mortalidad de 50%. Se propagó en África Occidental en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Su impacto económico reportado por la OMS alcanzó los 53 mil millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó 130 millones en créditos para la recuperación de la economías.
COVID-19 comenzó su propagación en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Se estima que tenga un costo de 280 mil millones de dólares. Recientemente, el Banco Mundial bajó la estimación de crecimiento económico global para la primera mitad del 2020, pasando de 5.5% a 5.4%.
La propagación del coronavirus en el primer trimestre de 2020 ha puesto nervioso a los mercados financieros y afectó negativamente el crecimiento económico. Analistas anticipan que se puede entrar en una recesión mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó la pérdida de 25 millones de empleos debido al la pandemia del COVID-19. Los riesgos económicos de las epidemias afectan considerablemente al territorio.