Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y colectivos marchan rumbo al Zócalo

 26-09-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @RuidoEnLaRed

Foto: Twitter @RuidoEnLaRed

Por la conmemoración del 8vo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (ENR) Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, se llevarán a cabo diversas movilizaciones. Entre ellas, destaca la convocatoria a una manifestación en la Ciudad de México. En la convocatoria de asistencia a la marcha, se especificó que esta dio inicio a las 16:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

Durante esta Jornada Nacional de Lucha a ocho años de distancia de lo ocurrido con los 43 normalistas, marcharán en la Ciudad de México padres, madres y colectivos de la sociedad civil para exigir justicia y la aparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Participan la ENR Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional México y el Sindicato de Estudiantes. Además, se unirá el movimiento feminista Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria, miembros de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia del 26 de septiembre de 2022 que es un día de luto nacional. Asimismo, el mandatario aseguró que ya se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad alrededor del caso. Sin embargo, Palacio Nacional, así como distintos monumentos y edificaciones a lo largo de la trayectoria marcada por los manifestantes, fueron protegidos con vallas antimotines. Además se colocaron cercos policiales en la calle de Moneda y más vallas metálicas en el edificio del Banco de México y en las instalaciones del Hotel Hilton sobre avenida Juárez.

En este sentido, los 43 estudiantes, entonces de entre 17 y 25 años, de la escuela para maestros de Ayotzinapa, iban con rumbo a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre de 1968. No obstante, fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala (Guerrero) y después desaparecidos.

Durante la marcha se hará una escala en el antimonumento conmemorativo por la desaparición de los 43, ubicado en avenida Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. Esto con el motivo de realizar un pase de lista de los nombres de los 43 estudiantes, en la voz de una de las madres integrantes del movimiento. El antimonumento a los 43 Normalistas fue colocado el 26 de abril de 2015.

Cabe destacar que esta marcha se da en medio de la polémica por la filtración del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. El sábado 24 de septiembre, la periodista de investigación Peniley Ramírez dio a conocer este informe sin testar presentado el 18 de agosto por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Estos fragmentos revelan detalles de cómo habrían muerto los estudiantes mediante conversaciones de personas presuntamente implicadas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS