Pasión de Cristo en Iztapalapa 2024: dónde ver en vivo el famoso via crusis

 29-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @cecinunez

Foto: X @cecinunez

Desde 2019, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, integrado por más de 176 actores, emitió una solicitud ante la Secretaría de Cultura para que la Representación de la Pasión de Cristo se reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En marzo de 2023, previo a la 180 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, las autoridades mexicanas otorgaron el reconocimiento de Patrimonio Cultural a la "Representación de Semana Santa".

Según el Sistema de Información Cultural de México, la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo comenzó en 1883. Esto como cumplimiento a la promesa que los habitantes del Señor de la Cuevita le hicieron a Dios, cuando solicitaron poner fin a la epidemia de cólera que azotó la cuenca de México. Al parar la epidemia, los "iztapalapenses" comenzaron a realizar cada año una procesión, en forma de agradecimiento al Señor de la Cuevita. Sin embargo, fue en 1843, con influencia del teatro evangelizador, cuando surgió la Representación como tal, manteniendo el mismo propósito de agradecimiento.

Así, desde entonces, se han presentado diversas transformaciones de la Representación, la cual aporta sentido, pertenencia e identidad a los Ocho Barrios centrales de Iztapalapa. Pues esta se lleva a cabo en diversas locaciones de los Ocho Barrios: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara, todos ellos forman parte de la alcaldía de Iztapalapa.

La Representación inicia el Domingo de Ramos con una procesión a cargo de los Ocho Barrios y la escenificación de diversos pasajes bíblicos, la sanación de leproso y presentación de niños ante Jesús. El Martes Santo se lleva a cabo una crestomatía de las Bienaventuranzas y la Resurrección de Lázaro.

Posteriormente, el Jueves Santo se hace otro recorrido por los ocho barrios, se recrea el pasaje de lavado de pies a los Apóstoles por parte de Jesús y la tentación de Luzbel. Además, se escenifica la conspiración de los sacerdotes contra Jesús y la venta y aprehensión del mismo.

El Viernes Santo se lleva a cabo la representación de la sentencia de Jesús, el viacrucis y la crucifixión, esta última tiene lugar en el Cerro de la Estrella. El sábado se realiza la resurrección en la Macroplaza de Iztapalapa, junto con lo cual se brindan agradecimientos a la comunidad, al comité organizador y a las autoridades. Finalmente, el Domingo de Resurrección la comunidad ofrece una convivencia en la Casa de los Ensayos a los integrantes del comité y participantes de la Representación.

A través de redes sociales, el Comité publica diariamente la información correspondiente a cada día de la representación. De esta forma, el 28 de marzo compartieron el programa de Viernes Santo, el cual establece que a las 8:00 horas se llevará a cabo la salida desde la casa de ensayos para dar inicio al recorrido de los Ocho Barrios. A las 12:00, comenzará la escenificación de los concilios, presentación de Jesús ante Pilato, azotes y sentencia. Para que a las 14:00 tenga lugar el viacrucis y a las 15:00 la Crucifixión de Cristo en el Cerro de la Estrella.

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección es transmitida por el Comité Organizador de Semana Santa, a través de sus redes sociales. Tanto en lives de Instagram, Facebook y Tiktok, como en los canales de YouTube y Twitch.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS