Patria, vacuna mexicana contra Covid-19, como parte del avance en plan de vacunación

 13-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

En la conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los avances sobre la vacuna mexicana Patria contra la Covid-19. Asimismo, el progreso del plan de vacunación nacional fue presentado como parte del Pulso de la Salud mediante el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el subsecretario, existe una reducción importante en casos de Covid-19 por 11 semanas consecutivas del 17%. Siendo 2 millones 473 mil los casos acumulados por coronavirus, y la ocupación hospitalaria se mantiene en reducción con el 17% a nivel nacional.

La estrategia nacional de vacunación ya contempla 11 millones 844 mil 844 dosis de vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Para el personal de salud se han aplicado 911 mil 173, a personas adultas mayores más de 9 millones y 22 mil 934 dosis al personal educativo de Campeche.

Para los siguientes pasos, se tiene considerado terminar con la aplicación de dosis al personal médico a finales de abril. Además, en la última semana de abril se contempla iniciar con la administración de dosis a personas adultas de 50 a 59 años.

"El sector educativo el objetivo es reactivar la educación pública […] queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables", afirmó López-Gatell. Para ello se están alistando vacunas para Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, por permanecer en semáforo verde las semanas recientes.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, informó a su vez el desarrollo de Patria, la primera vacuna mexicana contra la Covid-19. El desarrollo tecnológico resultó en la alianza de diferentes instituciones como la Secretaria de Salud, Cofepris, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Avimex, empresa.

Esta vacuna hace uso del vector de Newscastle y ya se han realizado pruebas preclínicas en diferentes especies de animales para su uso seguro. Gran parte de los pasos en el desarrollo de las vacunas ya fueron realizados en Patria, con la falta de tres estudios fase y el análisis de sus resultados. Se espera que la vacuna Patria tenga la aprobación para el uso de emergencia entre noviembre y diciembre de 2021.

Según el presidente López Obrador, el nombre de la vacuna proviene de la obra Suave Patria de Ramón López Velarde, como una oportunidad para recordar la historia. Mientras la estrategia nacional de vacunación cuenta con 5 diferentes vacunas con otras por llegar, se desarrolla Patria como una alternativa más barata en la inmunización de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS