Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Pemex habría reportado apenas el 13% del valor real de sus exportaciones de petróleo y derivados a Cuba ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Así lo señala una investigación publicada el 15 de enero de 2026 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Entre enero y septiembre de 2025, Pemex declaró ante la SEC ventas por 400 millones de dólares mediante su filial Gasolinas Bienestar. No obstante, datos recabados por plataformas de comercio exterior como ImportKey y Veritrade revelan que, en ese mismo periodo, se exportaron hidrocarburos por más de 3 mil 048 millones de dólares desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a la empresa estatal cubana Coreydan.
De acuerdo con el reporte de diciembre de 2025 entregado a inversionistas en Estados Unidos señala: "Durante los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó 17,200 barriles diarios de petróleo crudo y 2,000 barriles diarios de productos derivados del petróleo". Esa cantidad fue valorada en 7,900 millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.
La información contrasta con los registros aduanales mexicanos, que incluyen 60 operaciones de exportación entre el 29 de mayo y el 29 de septiembre de 2025. Las cargas enviadas —que incluyen petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina— sumaron más de 3 mil millones de dólares.
Además, de acuerdo con MCCI, los envíos se incrementaron significativamente durante el segundo cuatrimestre de 2025, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. México triplicó el volumen enviado por la administración anterior, alcanzando más de 3 mil millones de dólares, frente a los mil millones registrados entre julio de 2023 y septiembre de 2024. Durante ese periodo, se utilizó el buque Sandino, sancionado por Estados Unidos desde 2019.
Tras la publicación de estos datos, y en medio de críticas por parte de funcionarios estadounidenses, los envíos comenzaron a disminuir a partir de septiembre. Sin embargo, nuevas evidencias obtenidas mediante herramientas de rastreo satelital mostraron que continuaron los traslados de combustible hacia la isla caribeña en los últimos meses del año y el inicio de 2026. Estas operaciones incluyeron el uso del buque Ocean Mariner, con capacidad para transportar 14 millones de litros.
Igualmente, el diario Financial Times también reportó el 6 de enero que México había superado a Venezuela como principal proveedor de petróleo para Cuba en 2025, citando información de MCCI y datos de la industria energética.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha defendido los envíos bajo el argumento de que constituyen ayuda humanitaria y forman parte de una política bilateral de larga data. "México actúa conforme a la ley. No hay absolutamente nada que se haya hecho fuera del marco legal. Somos un país soberano", afirmó el 7 de enero, al referirse al comercio energético con la isla.
Las declaraciones oficiales también apuntan a que Gasolinas Bienestar, sociedad mercantil con 99% de participación accionaria de Pemex, opera dentro del marco legal. En diciembre, la mandataria indicó que Pemex y la Secretaría de Energía presentarían públicamente los detalles sobre las filiales de la empresa productiva del Estado.
Hasta el momento, ni Pemex ni el gobierno federal han ofrecido información completa sobre contratos, condiciones logísticas o valores específicos por operación. Un informe técnico con estos detalles aún se encuentra pendiente, según se anunció en diciembre de 2025 durante una conferencia oficial.