Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlfonsoDurazo
Mediante una publicación en X, María Dolores del Río anunció, dejará su puesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora para contender por la alcaldía de Hermosillo en el proceso electoral de 2024. La noticia se da a unos días de que un medio nacional cuestionará su gestión y señalará la administración del gobernador Alfonso Durazo por la omisión de medidas para detener la supuesta narcoguerra que tiene lugar en el estado.
Por su parte, el Comité Ciudadano de Seguridad y la Coordinación del Sistema Estatal de Comunicación Social emitieron una réplica respecto a la nota publicada el 27 de enero de 2024. En el documento, el Gobierno de Sonora asegura haber implementado acciones y programas para revertir la prevalencia de hechos violentos. Citando datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sostienen que de 2021 a 2023 se alcanzó una disminución del 34% en homicidios dolosos. A su vez, se citan algunas otras cifras relacionadas con el crecimiento económico y la afluencia de turismo en el estado.
Desde mediados de julio de 2023, la SSP emitió un comunicado para informar que en diversas ciudades se mantuvo una tendencia a la baja en la percepción social de inseguridad. En localidades como Hermosillo, este índice pasó del 66.8% en 2021 a 47% en 2023. Mientras, en Nogales la percepción de inseguridad era de 52.9% en 2021 y disminuyó a 44.1% en 2023.
Aunado a ello, la secretaría aseveró, Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales manifestaron un índice menor de victimización en los hogares que el promedio nacional determinado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE).
Si bien, es cierto que la percepción sobre inseguridad a nivel local y de colonia ha disminuido en Sonora, la percepción de inseguridad en la entidad es negativa. A nivel de municipios y colonias, en 2021, 69% y 43% de las personas consideraban vivir en un entorno inseguro. Este nivel de percepción disminuyó en 2023, pues a nivel municipal 61% consideró su entidad insegura y a nivel colonia solo 33% señaló percibir incidencia en el delito. Sin embargo, desde 2016 la percepción de inseguridad a nivel estatal ha ido en incremento, pues este índice pasó del 51% al 79.6% en 2022, únicamente en 2023 presentó una disminución del 3.4%.
Por ello, la ENVIPE señala, en Sonora, 60% de la población de más de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad federativa. En materia legislativa de seguridad, las cifras del estado son negativas, pues en cerca del 92.4% de los delitos presentados en 2023, no se presentó denuncia. Según la ENVIPE, esto se debe principalmente a que 30% de la población considera la denuncia como una pérdida de tiempo y 16.2% desconfía de las autoridades.
De este modo, las declaraciones del Gobierno de Sonora son parcialmente ciertas, pues aunque mejoró la percepción de seguridad a nivel municipal y local, la percepción estatal se mantiene al alza. Pese a ello, la incidencia delictiva en el estado ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de 35 mil delitos en 2023 a 30,798 en 2021.
Referente a los homicidios dolosos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos es de 13.7 por cada 1000 mil habitantes, lo cual pese a estar por encima del promedio nacional, significó una disminución de dicho delito en el estado, pues hubo 145 homicidios menos que en 2022. Así, pese a que estas cifras pudieran demostrar una disminución del homicidio en el estado, eso no descalifica la presencia de una narcoguerra en Sonora.