Qué periodistas están en lista de no afines a verdad histórica por caso Ayotzinapa

 07-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según información filtrada durante el hackeo al ejército mexicano en septiembre del 2022, por el grupo internacional de hackers llamado Guacamaya, se dieron a conocer listas de la SEDENA. En estas figuran los nombres de las personas no afines a la verdad histórica por caso Ayotzinapa.

"Diversos actores políticos, y sociales han responsabilizado a las autoridades federales de obstaculizar la búsqueda de la verdad sobre los hechos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. La dilación en las indagatorias, o las omisiones de la PGR se suman a la exigencia de conocer con mayor detalle la información de todo cuanto supieron los integrantes del 27 Batallón en Iguala. Los cuales según algunos personajes, tienen responsabilidad en la desaparición de los 43". De esta forma inicia el documento que contiene una lista de los periodistas y ONG, incluso internacionales, que no son afines, según el Ejército mexicano, a la verdad histórica del caso de los 43.

En dicha lista, se pueden leer nombres como el de Anabel Hernández, Témoris Grecko, John Ackerman, Ricardo Raphael y Desise Dresser, entre otros. Al respecto de estos periodistas, investigadores y catedráticos ya mencionados, dicho documento recoge fragmentos resumidos de la postura ideológica de estos frente a la llamada "verdad histórica del caso Ayotzinapa". Otra particularidad del documento es señalar los lugares donde trabajan o publican los periodistas e investigadores, así como libros compartidos sobre el tema de los 43 o afines.

Otra peculiaridad encontrada en estos documentos del "SEDENAnaleaks", es que según el portal de tecnología Lo Que Sigue, el Ejército mexicano compra libros afines a temáticas sociales diversas, Entre los autores figura el de Témoris Grecko. El libro en cuestión es Ayotzinapa Mentira Histórica Estado de Impunidad, donde el autor intenta desenmarañar la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la imposición de la verdad histórica.

Otro periodista e investigador en la lista es José Gil Olmos, quien en 2022 presentó la tercera entrega del libro llamado Los brujos del poder 3. Sin embargo el libro comprado por la SEDENA es el de Batallas de Michoacán. Ahí, el autor intenta explicar por qué surgió el fenómeno de las autodefensas y por qué en Tierra Caliente.

Estas filtraciones, se dan en medio de una gran polémica de la aprobación del Senado de la reforma constitucional que mantiene al Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta 2028. Además, de los resultados de una investigación conjunta entre R3D, Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias. Donde documentan que en 2019, la SEDENA mediante el software Pegasus espió al menos a tres personas. Incluido el periodista Raymundo Ramos y Ricardo Raphael, según Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense a sus celulares.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS