Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno Edomex
La distribución de lentejas producidas en Michoacán comenzó el 10 de diciembre de 2025 en tiendas del Bienestar, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina encabezada por la mandataria Claudia Sheinbaum, donde funcionarias federales presentaron avances del componente alimentario del programa.
María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, informó que ya se inició el acopio directo de lentejas, la proteína de origen vegetal, con pequeños productores locales. "Ya iniciamos el trabajo con pequeñas y pequeños productores de lenteja. Esta ya estará llegando desde el día de hoy, que estará en la unidad operativa de Morelia y se irá distribuyendo a las diferentes tiendas", señaló durante su participación.
Esta estrategia responde a una medida orientada a evitar acumulación en bodegas, según indicó la funcionaria. Michoacán lidera la producción nacional de este grano, y el acopio permitirá canalizar el producto a distintos puntos de venta mediante la red de tiendas de abasto. La primera presentación comercial se utilizará de forma provisional en tanto concluye el proceso de embobinado para su marca definitiva. También la estrategia se da en el contexto de defensa del Plan Michoacán por parte del gobierno Federal, aunque sin reducción clara de violencia.
Durante diciembre y enero, el producto tiene previsto ser trasladado a regiones designadas a través de los canales logísticos establecidos. Las lentejas se incorporan al plan junto al maíz, del cual se han acopiado 7 mil 12 toneladas. El objetivo general del programa contempla reunir 30 mil toneladas en total, con operación en 30 centros ubicados en 28 municipios.
Albores explicó desde Palacio Nacional que muchas de las personas participantes en la entrega del grano son mujeres productoras. "Podemos ver que la mayoría de las compañeras son mujeres productoras que están llegando a entregar la parte de su maíz, fruto de su trabajo", expuso durante la presentación.
En paralelo, las ferias del Bienestar atendieron a más de 74 mil personas en siete regiones, según el corte más reciente difundido por el gobierno. Además de servicios alimentarios, estas jornadas incluyen trámites de identidad, asesoría jurídica, consultas médicas y actividades deportivas. Las acciones se mantendrán en curso hasta concluir las 13 ferias programadas para 2025.
Así, esta fase operativa forma parte del componente alimentario del Plan Michoacán, que incluye acciones de producción, distribución y comercialización. La medida se da en el contexto del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. "Lo que buscamos es que la lenteja michoacana, lenteja mexicana, pueda llegar a las diferentes tiendas Bienestar de Michoacán para las diferentes partes de México", añadió Albores durante su intervención en la conferencia.
Finalmente, la implementación general del plan seguirá durante las próximas semanas, según el calendario presentado por el gabinete. Las autoridades indicaron que continuarán desplegando acciones vinculadas a alimentación, salud, educación y programas comunitarios, aunque sin mencionar la fractura de seguridad por el asesinato de Carlos Manzo.