Plan Sonora, uno de los temas principales en la reunión bilateral de Biden y AMLO

 09-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer los temas principales que el presidente Andrés Manuel López Obrador tratará con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Asimismo, detalló la agenda para los tres días de actividades entre los mandatarios de Norteamérica.

Durante la conferencia matutina del 9 de enero, Ebrard informó que las actividades de la X Cumbre iniciarán oficialmente a las 16:15 con la reunión entre López Obrador y Biden en compañía de sus esposas. La recepción será en Palacio Nacional, donde se realizará la foto oficial y una breve charla entre los mandatarios y sus esposas, posteriormente, habrá una reunión privada entre el mexicano y estadounidense.

Ebrard destacó que el domingo 8 de enero Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México, recibió a Jill Biden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por su parte, AMLO dio la bienvenida a Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La reunión bilateral entre México y Estados Unidos iniciará a las 17:00 del lunes 9 de enero, con la participación de las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Seguridad. En ese sentido, uno de los temas más importantes a discutir será la integración económica y el Plan Sonora, pues este vinculado con el diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos.

Asimismo, se hablará del cambio climático y medio ambiente, para esto se destacará el compromiso del país para reducir el calentamiento global. El canciller señaló que México se encuentra entre los países con mayor reducción de gases de efecto invernadero en el mundo. Igualmente, se discutirá el uso de energías limpias, la producción de tecnologías necesarias para baterías y el aprovechamiento de litio.

Posteriormente, se entrará al tema de migración y desarrollo con la participación de Francisco Garduño. Por su parte, en el tema de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacará las acciones de México en dicho tema. Finalmente, vendrá el cierre de la reunión con el cierre de ambos presidentes.

A las 18:45 se realizará una cena trilateral en Palacio Nacional con las pajeras de los mandatarios, la cual se prevé que terminará a las 20:30.

Dada la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Ebrard señaló que la conferencia matutina del martes 10 será cancelada. En ese sentido, destacó que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá llegará a Palacio Nacional a las 11:30 y cinco minutos después llegará Biden. Se tendrá la ceremonia de recepción y la foto oficial para después tener un almuerzo de trabajo, en el cual participarán la delegación de los tres países.

Al concluir el almuerzo, se tendrá la reunión trilateral, la cual terminará a las 15:00 y a las 15:30 se dará el mensaje a los medios sobre la cumbre y avances; de ahí se despedirá a ambos presidentes, Biden saldrá de México a las 17:30 para su regreso a Estados Unidos.

Finalmente, a las 10:00 del miércoles será la recepción de Trudeau, donde habrá un saludo entre los mandatarios y sus esposas, se tomará la foto y después pasará a un saludo privado. La conferencia bilateral comenzará a las 11:15 y terminará a las 12:15, y media hora después será la salida del primer ministro de Palacio Nacional, se tiene previsto que Trudeau deje el país 18:00.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS