Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer los detalles sobre la reforma al Poder Judicial. Esta iniciativa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero de 2024 ante la Cámara de Diputados para su análisis.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, la reforma sostiene que la ciudadanía mexicana tendrá la oportunidad de elegir a ministros, jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La propuesta establece una nueva integración de la Suprema Corte, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.
También, propone nuevas reglas procesales, es decir, justicia expedita y equilibrio de poderes y la intención de reducir el número de ministras y ministros. Es decir, de 11 a 9 integrantes, además del periodo de su cargo de 15 a 12 años.
Por otra parte, en su participación en la conferencia matutina del 12 de febrero de 2024, se mencionó que en 2025 se realizará una elección extraordinaria. Esto con la intención de renovar a ministros, jueces y magistrados a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los Poderes de la Unión.
Sobre la situación del Consejo de la Judicatura Federal, Luisa María Alcalde, detalló que, actualmente, no se tiene la capacidad para procurar la vigilancia de la actividad judicial. Por ello, es necesario crear un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual establezca sanciones, amonestaciones, multas, suspensiones o incluso destituciones, exentos ministros.