Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con voceros de la Cuarta Transformación (4T), el papel de México en el mundo debe continuar sobre una vía de política exterior humanista. Con motivo de las consultas ciudadanas realizadas por Morena en julio de 2023, el Proyecto de Nación 2024-2030 dio a conocer el plan de gobernación que dará continuidad al término de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A cinco años de gobierno encabezado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido lanzó la iniciativa Proyecto de Nación. El objetivo de esta iniciativa, que incluye consultas ciudadanas y foros de discusión con el Instituto Nacional de Formación Política, consiste en continuar con los ejes ideológicos de la 4T.
Según el portal oficial, los ejes son: seguridad, paz, y justicia, combate a la corrupción, reforma del Estado, soberanía energética, bienestar social, trabajo, medio ambiente, rescate al campo, y pueblos originarios. Asimismo, en materia de administración, los ejes de Morena para las siguientes administraciones bajo el partido estarán marcas por el humanismo y el papel de México en el mundo.
Con respecto al papel de México en el mundo, voceros del Proyecto de Nación consideran que la política internacional de la 4T se basa en la solidaridad con los pueblos, y el principio de no intervención. Bajo esta línea, Morena considera que la participación del Gobierno de México en la comunidad internacional es una política exterior humanista.
Entre los representantes de la política exterior con enfoque solidario, se encuentra el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ante los conflictos geopolíticos de los últimos años, entre los que se encuentran la venta de armas, el tráfico de fentanilo, y la inflación, el excanciller realizó un llamado a los miembros del G20 para resolver los problemas estructurales de los países.
Cabe mencionar que, al desempeñar una función en materia de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard se posicionó como el rostro de México ante el mundo. No obstante, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el excanciller se ha visto involucrado en disyuntivas al interior del partido, y denunció actos de acarreo por parte de la dirigencia partidista.
Si bien el Proyecto de Nación de Morena representa una guía para la continuidad de la 4T, el seguimiento de la ideología histórica del movimiento estaría sujeta a los resultados electorales. Ello principalmente por el pilar de trabajar para combatir la corrupción, pronunciado tanto por el presidente López Obrador, como por dirigentes del partido.
Al respecto de la política exterior para la próxima administración, el clima político de Latinoamérica ha cobrado importancia para la ideología de Morena. Ello especialmente ante el panorama electoral en Argentina, donde el candidato de la derecha, Javier Milei, alcanzó una preferencia de más del 30 por ciento en las elecciones primarias PASO 2023.