Por la crisis del avión 737 MAX, Aeroméxico obtiene compensación de Boeing

 06-01-2020
Iván Lópezgallo
   
Portada | Actualidad
Foto: Aeroméxico

Foto: Aeroméxico

El avión 737 MAX de la fabricante estadounidense Boing se cobró 346 vidas entre 2018 y 2019 en dos accidentes fatales. Esto paralizó a varias aerolíneas en el mundo, entre ellas a la de mexicana Aeroméxico. Ante esto, la empresa de bandera nacional anticipó en julio de 2019, sus intenciones de buscar compensaciones económicas por tener estos seis aviones en tierra, sin posibilidad de utilizarlos comercialmente.

Durante octubre de 2018 un avión de la aerolínea Lion Air se estrelló a los pocos minutos de tomar aire, muriendo todos sus ocupantes. Cinco meses después, en marzo de 2019, una aeronave de Ethiopian Airlines se desplomó poco después de despegar y no hubo sobrevivientes. Los accidentes dejaron víctimas y, en ambos casos, estuvieron involucrados aviones 737 MAX; por lo que para prevenir más tragedias se restringió el vuelo en todo en mundo a los aviones de este tipo.

La determinación no afectó únicamente los ingresos del Boeing, uno de los fabricantes de aeronaves más grandes del mundo, sino de sus clientes. Durante el segundo trimestre de 2019, Aeroméxico perdió mil ciento seis millones de pesos al no poder utilizar los seis 737 MAX que posee. Cantidad que equivale a una disminución del 2.6% en sus ingresos en comparación con el mismo periodo del 2018; además de una baja del 2.2 por ciento en los asientos por kilómetro disponibles.

Aeroméxico, única empresa poseedora del modelo 737 MAX de Boeing en México, había anunciado su intención de buscar indemnizaciones, por ello, en julio de 2019 dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que "informaría al mercado cuando lo considere apropiado, respecto del impacto y la expectativa de acciones restitutorias a su alcance".

En octubre de 2019, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, declaró que la cantidad a obtener como compensación se estaba actualizando cada día que sus 737 MAX no pudieran despegar.

Así, la mañana del 6 de enero de 2020, Grupo Aeroméxico anunció mediante un comunicado a la BMV que "recientemente alcanzó con The Boeing Company ("Boeing") un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX". Mencionó la aerolínea que "los detalles de este acuerdo y sus características son reservados", y recordó, "suspendió la operación de sus equipos Boeing 737 MAX el 11 de marzo de 2019", hace casi diez meses.

Finalmente, la aerolínea de bandera mexicana indicó que está en constante comunicación con Boeing, como también con órganos reguladores del sector aeronáutico, en el ámbito nacional e internacional. La firma espera muy pronto reiniciar sus operaciones con estos equipos.

Cabe señalar que Aeroméxico tenía proyectado contar con trece aviones 737 MAX de Boeing en su flota al término del 2019 y la falta de ellos le hizo transportar cerca del seis por ciento menos pasajeros que en 2018. Parte de la crisis pudo ser superada gracias al acuerdo compensatorio con la fabricante estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS