Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 25 de julio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que "la mancha que se lleva" es el caso de corrupción de Segalmex. En este sentido, el Ejecutivo declaró, ha enfrentado "pocos casos de traición" durante su gobierno y que estos no han tenido efectos nocivos.
"Esa es la mancha que me llevo, la única", aseguró AMLO durante su habitual mañanera tras cuestionamientos de la prensa sobre casos de corrupción en su gobierno.
Expresó que en política y procesos de transformación, es común enfrentarse a "quienes olvidan los principios y el amor al pueblo, motivados únicamente por la ambición al poder y al dinero". Así, uno de los episodios que más lamenta es el fraude en Segalmex, una dependencia creada para apoyar a los productores del campo, similar a CONASUPO, pero sin acaparamiento ni corrupción.
Sin embargo, AMLO admitió que por descuido y mala suerte, Segalmex se corrompió, dejando una mancha en su administración. El Ejecutivo reconoció este caso como un golpe a sus esfuerzos por eliminar la corrupción y promover la transparencia en su gobierno. Este reconocimiento subraya la importancia de mantener la integridad en las instituciones creadas para beneficiar a la sociedad.
Caso AMLO-Segalmex
La Segalmex fue creada en el sexenio de López Obrador para "rescatar al campo y apoyar a los pequeños productores". El caso de las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue expuesto en 2022 por Roberto Salcedo Aquino, actual secretario de la Función Pública. En este caso, Salcedo aseguró, existía una presunta comisión de delitos, los cuales ocasionaron daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa por 9 mil 500 millones de pesos. Entre las denuncias destacan el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como delincuencia organizada.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS