Por qué el cinco de mayo es tan popular en Estados Unidos

 05-05-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo el Gobierno de Puebla, autoridades estatales mexicanas son responsables de encabezar las fiestas por la batalla del 5 de mayo en diversos puntos del territorio estadounidense. Las celebraciones por la batalla de Puebla, que tienen lugar este jueves 5 de mayo de 2022, cuentan con presencia importante en los estados de Nueva Jersey y Nueva York, informó en un boletín consultado por NotiPress. Bajo esta línea cabe preguntar: ¿por qué el cinco de mayo es tan popular en Estados Unidos?

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el 5 de mayo se arraigó en Estados Unidos, tanto entre mexicanos como entre otros integrantes de la comunidad latinoamericana. La victoria del General Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla el cinco de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano replegó a las fuerzas armadas francesas, tuvo un impacto de peso en cuestiones de identidad mexicana a lo largo de Estados Unidos.

Texas fue un punto clave de la conmemoración durante el 5 de mayo de 1867, cuando se celebró por primera vez la victoria del ejército mexicano cinco años después de consumarse. Al respecto, la UNAM agregó que el estado de Texas fue el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, cuyos efectos ideológicos permanecieron incluso después de su anexión por Estados Unidos en 1845.

Un reportaje de la revista App, integrante de la red de medios USA Today, informó que el cinco de mayo se convirtió en una fiesta con mayor alcance y visibilidad en 1960. Durante este año, activistas descendientes de mexicanos en Chicago conmemoraron la victoria del ejército mexicano, y lo calificaron como un triunfo contra el imperio francés.

Si bien la fecha era celebrada por varios mexicanos en Estados Unidos, fue hasta después de la década de los sesenta que alcanzó una escala masiva de fiesta. Al respecto, USA Today informó, la batalla de Puebla cuenta con mayor popularidad y actividad que el día de la Independencia de México.

Como consecuencia del auge de las fiestas, la conmemoración del 5 de mayo en Estados Unidos tiene una actividad turística importante, informó en el boletín gubernamental Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo. Por tal motivo, las actividades coordinadas por México y Estados Unidos cuentan con la participación de 264 empresas y 40 consulados.

Asimismo, para la fiesta por el 5 de mayo de 2022 en Estados Unidos, la Secretaría de Cultura llevará a cabo una serie de exposiciones con motivos típicos de Puebla. Entre ellos se encuentran documentales, películas, danza y ropa tradicional; elementos con los que las autoridades buscarán impulsar el turismo entre los países. Esta fiesta ha cobrado tanta importancia en el país norteamericano, que solo 40% de los estadounidenses conocen el motivo de la fecha y no la confunden con la independencia, informó USA Today.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS