¿Por qué hay microsismos? Gobierno de CDMX invirtió 40 mdp para analizarlo

 18-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó una inversión de 40 millones 375 mil pesos para el estudio de microsismos desde 2019. Junto con la Red ECOs de Sismología, se instaló una red de medición de microsismos para medir con precisión las magnitudes y origen de los movimientos telúricos.

Durante conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el grupo de especialistas, integrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (Cires) y del Instituto de Geofísica de la UNAM se creó en 2019. Su origen se dio tras el registro de microsismo en la alcaldía Miguel Hidalgo y por ello, se ha realizado una inversión para el fortalecimiento de la recepción de información en tiempo real.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que con la inversión de casi 41 mil millones de pesos se hizo la estandarización de la información de las 173 estaciones de monitoreo sísmico. Al menos 105 fueron adquiridas y 28 actualizadas, teniendo una inversión de 22 millones y 10 millones de pesos, respectivamente.

Urzúa explicó que en su mayoría, estas estaciones tienen la apariencia de casetas y están localizadas en las calles de la capital, teniendo una profundidad de 20 a 30 metros del subsuelo. De esa manera, les permite a los especialistas localizar los epicentros de los sismos y microsismos.

Los beneficios de contar con estas estaciones son que se pueden generar mapas de intensidad para una estimación oportuna de posibles afectaciones. Es así como las autoridades podrán tomar decisiones rápidas y eficaces, señaló la secretaria.

En una segunda fase, se colocarán 20 sistemas de monitoreo, aunque se dará prioridad al sur de la capital. Además, se realizarán estudios específicos para comprender mejor la propagación de las ondas hídricas y de las fuerzas tectónicas, así como las propiedades físicas del subsuelo de la entidad para comprender los posibles efectos en la infraestructura de la CDMX.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, informó que los microsismos registrados en la CDMX están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces. En ese sentido, rechazó que estos sean generados por excavaciones o por la extracción de agua de los mantos acuíferos.

La mayoría de estos fenómenos cuentan con magnitudes menores a cuatro grados, por lo cual es poco probable que causen daños en inmuebles a pesar de ser movimientos intensos y rápidos. Respecto al microsismo del 10 de mayo 2023, señaló que tuvo una magnitud de 3 grados y fue percibido en la Alcaldía Álvaro Obregón; hasta la fecha, se han registrado 40 réplicas asociadas a ese movimiento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS