Por qué el proceso electoral de México 2020-2021 será el más grande de su historia

 14-02-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Foto de Hugo Entrepreneur en Pexels

Crédito foto: Foto de Hugo Entrepreneur en Pexels

 

Las próximas elecciones en México del seis de junio de 2021, se han catalogado como las más grandes y complejas de la historia del país. Ello, referente a la elección de 500 cargos federales y 20 mil 292 cargos de carácter local, además de 15 gubernaturas nacionales. Asimismo, estas elecciones contarán con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos para el financiamiento de los 10 partidos políticos contendientes.

El día de las elecciones, 94 millones 407 mil 240 personas registradas en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán derecho a votar en las elecciones más grandes de la historia. De este número, más de 48 millones 600 mil son mujeres, mientras alrededor de 45 millones 400 mil son hombres.

Dentro de las elecciones para gobernadores de los 15 estados, el INE aprobó, a finales de 2020, criterios para garantizar la equidad en la contienda electoral. Por ello, creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Bajo dicho criterio, ningún candidato que aparezca en el registro por violencia de género podrá ser electo a ningún cargo. Además, los partidos deberán incluir al menos siete mujeres como candidatas en la contienda para la gubernatura.

Los 15 estados donde se elegirá gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León. De estos, Baja California ha destacado por la coalición de Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La coalición de la oposición señaló, está en pláticas con la ex Miss Universo, Lupita Jones, mientras Morena también contará con una mujer como candidata, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

"México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021", señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE. Así, en el país, el Instituto Electoral instalará 163 mil 244 casillas para la asistencia de los ciudadanos a efectuar el voto. Ello, bajo las normas y criterios de seguridad higiénica para evitar contagios por Covid-19.

Respecto a el partido favorito entre los votantes, según una encuesta de El Financiero, Morena tiene la ventaja con un 39%, mientras sus opositores en conjunto logran sólo el 33%. Ante las elecciones de 2018, según el mismo medio, Morena subió en 2021 su preferencia el 1%.

Asimismo, el día de las "elecciones más grandes de la historia" también se elegirá a los 16 próximos alcaldes en la Ciudad de México. El panorama actual de confinamiento podría afectar la participación ciudadana, sin embargo el INE ha subrayado su compromiso a cuidar la salud de todos los votantes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS