¿Por qué Rafael Caro Quintero es de los 10 más buscados por el FBI?

 15-07-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

Rafael Caro Quintero se encuentra en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), debido al asesinato de un agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con el FBI está siendo buscado por la comisión de delitos violentos en apoyo de delincuencia organizada y por asociación delictiva para cometer delitos violentos en apoyo de delincuencia organizada.

Caro Quintero, capturado por la Secretaría de Marina de México el 15 de julio de 2022, es uno de los narcotraficantes más buscados en México, pues según diversos medios fue el fundador del primer cártel en el país, el Cártel de Guadalajara. Presuntamente en 1985 participó en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente especial de la DEA y Alfredo Zavala Avelar, piloto mexicano.

El mismo año del asesinato de Camarena Salazar, el capo fue aprehendido y sentenciado por autoridades mexicanas a 40 años en prisión. Sin embargo, tras 28 años en prisión, el primer Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo y por ende su liberación. Según se argumentó, la muerte del agente de la DEA debió de ser juzgado localmente y no en el orden federal, pues Camarena no era agente diplomático.

A pesar de la decisión del Tribunal Colegiado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó el amparo otorgado a Caro Quintero el 6 de noviembre de 2013. Según argumentó la Primera Sala, la sentencia no fue adecuada por ir en contra de los tratados internacionales y por ello, se solicitó su recaptura para cumplir la condena de 40 años. La cual se consiguió hasta el viernes 15 de julio de 2022, de acuerdo con elementos de la Marina nacional.

Entre otros delitos señalados por el FBI se encuentra la asociación delictiva con fines de secuestro de un agente federal, el secuestro de un agente federal. Así como de complicidad e incitación y complicidad por encubrimiento.

Además, el FBI comentó que probablemente el "Narco de narcos" tenga una cargo activo y clave entre las cabecillas del Cártel de Sinaloa. En ese sentido, llega a dirigir las actividades de dicho cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en la región de Badiraguato, Sinaloa.

Por dar información importante para el arresto y condena de Caro Quintero, el FBI ofrecía hasta 20 millones de dólares. Esto, con la finalidad de sentenciarlo por el secuestro y asesinato del agente Camarena.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS