Ante posible candidatura de México, ¿Cuál es la tarea de Consejo de Seguridad de ONU?

 22-07-2019
Patricia Manero

 

   

 

El lunes 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México es candidato para pertenecer al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Junto con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el mandatario anunció que México recibió apoyo por parte de integrantes del grupo.

"México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato, nuestro país, el Estado mexicano, a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Está integrado por 15 estados miembros, cinco permanentes, que son los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes que van participando por periodos" alegó el presidente.

Asimismo, el mandatario agradeció la confianza a embajadores, cancilleres y otras autoridades, también pidió apoyo a todos los jefes de Estado para dar su confianza a México. De igual manera, de la Fuente puntualizó tres factores fundamentales los cuales marcarán el movimiento del país en su candidatura:

  • La figura de Benito Juárez en la ONU. En el vestíbulo de la asamblea general en la ONU se lee en un busto de mármol "el respeto al derecho ajeno es la paz", idea que, según de la Fuente, sigue teniendo vigencia.
  • El mural "Fraternidad" del famoso artista Rufino Tamayo con sede en la Organización de las Naciones Unidas. Desde 1972 el mismo artista y el Estado mexicano donaron esta obra a la ONU, ya que representa solidaridad y comunión entre la humanidad. Igualmente, en el mural se pueden apreciar siluetas de personas tomadas de la mano y una pirámide como fondo, para recordar la historia de México: "es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus orígenes, sus raíces y su cultura" declaró el embajador.
  • Principios constitucionales indicados por AMLO. Se mantendrán los principios de política exterior, autodeterminación de los pueblos originarios, no intervención, cooperación y apoyo en función del desarrollo, soluciones pacíficas para cualquier tipo de controversia y, sobre todo, respeto a los derechos humanos.

Según la página oficial de la ONU y la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es responsable de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional y tiene la capacidad y libertad de reunirse cuando la paz se vea amenazada, como lo dispuesto en la Carta, todos los países miembros deberán seguir al pie de la letra los acuerdos del Consejo de Seguridad.

Hay 15 miembros en el Consejo, de manera permanente se encuentran China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte. Los demás miembros son electos por la Asamblea General en periodos de dos años.

En este sentido, se necesitan nueve votos a favor para escoger a los nuevos miembros del Consejo, excepto por las votaciones para los procedimientos, ningún miembro permanente puede abstenerse del voto.

Pero, ¿qué pasa cuando el Consejo vislumbra una amenaza a la paz? Primero, los miembros indagan las posibilidades de resolver el conflicto de forma pacífica, intercede en función de recomendar soluciones y principios para lograr un acuerdo o iniciar una labor de mediación. En caso de que alguna persona, comunidad, nación, potencia o grupo determinado se declare en guerra o con actitud pro violencia, el Consejo buscará el cese al fuego con una misión para mantener la paz y asegurar la tregua entre los involucrados.

Las medidas adoptadas por el Consejo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos pueden ser desde sanciones económicas hasta decretar un embargo de armamento. En ciertas ocasiones, establece ser necesario emplear todos los medios para hacer cumplir las decisiones, tales como la intervención militar colectiva.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-