Premio Nobel de Literatura: estos son los latinoamericanos que se han ganado

 05-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Según la página oficial de los Premio Nobel, el anuncio de los ganadores en las diferentes categorías se realizará del 3 al 10 de octubre de 2022. Con respecto al Premio Nobel de Literatura 2022, el anuncio oficial será el jueves 6 de octubre a las 13:00 horas del centro de Europa (6 pm en México).

Los candidatos a Premio Nobel de Literatura son nominados por miembros de la Academia Sueca, profesores universitarios de literatura y lingüística- Así también, Premios Nobel de Literatura anteriores y Presidentes que representan las producciones literarias de los autores.

Debido a esto es muy difícil que autores latinoamericanos figuren en la lista de nominados y más difícil aún entre quienes tienen altas probabilidades de ganar. Algunos escritores latinoamericanos sí han ganado este Premio Nobel en Literatura, tal es el caso de Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda, en 1971. Ambos chilenos, además de Miguel Ángel Asturias, 1967, el colombiano Gabriel García Márquez en 1982 y el mexicano Octavio Paz, 1950. El caso más reciente con el peruano Mario Vargas Llosa en 2010.

En esta edición del Nobel de Literatura 2022, algunos nombres latinoamericanos, del Caribe y africanos que destacan son la escritora de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid, quien desde los 17 años reside en Estados Unidos y es profesora en Harvard. También está Maryse Condé, escritora erudita en literatura francófona, feminista y activista por la cultura africana.

Para México, suena el nombre de Homero Aridjis, poeta, novelista y defensor del medio ambiente. Fundó el Grupo de los Cien, asociación ambientalista de artistas e intelectuales. También figura Linton Kwesi Johnson, escritor, músico y activista jamaiquino, padre de la llamada "poesía dub", cuya creación poética está ligada al subgénero musical.

Por último, vale resaltar que las nominaciones a este premio solo pueden ser realizadas por personas cualificadas y el nombre de los nominados, quien los nomina u otra información, no se pueden revelar hasta 50 años después.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS