Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia de prensa matutina del 22 de agosto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informaron sobre los avances en la construcción del Tren Interurbano "El Insurgente", obra que conectará Toluca con la Ciudad de México.
El proyecto, que se extiende a lo largo de una geografía compleja con varios desafíos orográficos, ha avanzado tras más de 8 años de estar en construcción. Batres destacó los beneficios que traerá la obra, mencionando las estaciones que estarán operativas en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Estas estaciones permitirán una mejor conectividad, no solo dentro de la capital, sino también con el Estado de México.
Santa Fe, una estación clave en el proyecto, estará conectada con las líneas de transporte RTP, conocidas por su bajo costo, así como con el transporte concesionado. La inclusión de la estación Vasco de Quiroga, propuesta por la anterior administración de Claudia Sheinbaum, permitirá fortalecer la conexión con la Línea 3 del Cablebús y facilitará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, mejorando la movilidad para quienes viajan desde Toluca.
Observatorio, por su parte, será un Centro de Transferencia Multimodal con conexiones a las Líneas 1 y 12 del Metro. Batres destacó que esta terminal permitirá a los usuarios atravesar la Ciudad de México de oeste a este con solo dos transbordos, conectando Toluca con Tláhuac y Los Reyes La Paz.
El secretario Esteva detalló que el Tramo 3, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, lleva un avance del 94%, con la mayoría de los 17.5 kilómetros ya entregados para la implantación de vía. Además, destacó que la estación Santa Fe está en los últimos trabajos de acabados, con la mayoría de las escaleras eléctricas certificadas y la cubierta concluida.
Esteva también informó sobre las pruebas de carga realizadas en las estructuras del tren, las cuales han sido exitosas. Estas pruebas son cruciales para garantizar que las estructuras cumplan con los parámetros de diseño y para monitorear su integridad después de eventos sísmicos.
Finalmente, se mencionó que la inversión total en el proyecto ronda los 100 mil millones de pesos, generando miles de empleos durante su construcción y asegurando más de mil empleos permanentes una vez que el sistema esté en funcionamiento.