Foto: X @Agricultura_mex
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, presentó al equipo que lo acompañará en la gestión y los principios que guiarán su trabajo en el campo mexicano. El anuncio tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, como parte del acto inaugural "El Campo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación", encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su intervención, Berdegué destacó que la prioridad será alcanzar la soberanía alimentaria en el país.
Berdegué Sacristán precisó que la política pública de esta administración buscará mejorar el bienestar de quienes habitan y trabajan en las zonas rurales y costeras, con especial atención a productores de pequeña escala y jornaleros. Enfatizó que uno de los principales objetivos es reducir la pobreza extrema en el campo a menos del 2% para el final del sexenio.
Asimismo, el secretario subrayó la importancia de mejorar el manejo del agua en la agricultura mediante estrategias tecnológicas y estructurales, que permitan un uso más eficiente del líquido vital. También anunció medidas orientadas a aumentar la producción de alimentos saludables y nutritivos, disminuyendo la dependencia de productos ultra procesados.
Entre las metas más destacadas, Berdegué mencionó la autosuficiencia en cultivos clave como el maíz blanco y el frijol, y el aumento en la producción a través de la ciencia y la tecnología. Además, destacó la tecnificación de 13 Distritos de Riego y la creación de "Alimentación para el Bienestar" y "Tiendas del Bienestar", que buscarán apoyar a pequeños productores mediante la compra de productos como café, cacao y miel.
Por su parte, el secretario también detalló que se fortalecerá Liconsa para incrementar la compra de leche a ganaderos nacionales, y se implementará una política de pesca sostenible, junto con un programa de apoyo a la pequeña ganadería.
Finalmente, Berdegué hizo un llamado a la transparencia y la convergencia en los programas y acciones de la Secretaría de Agricultura, asegurando que habrá "cero tolerancia a la corrupción" y se respetará la dignidad tanto de los trabajadores de la dependencia como de los beneficiarios de los programas sociales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS