Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras la aprobación por parte del Senado de la República de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que queda pendiente definir cómo se ejercerán estos recursos para beneficiar a los trabajadores.
El Fondo, que contará con una bolsa inicial de 40 mil millones de pesos para asegurar jubilaciones con el 100% del último sueldo, será presentado formalmente el 1 de mayo. En esta presentación se informarán las reglas de operación que determinarán cómo se distribuirán los beneficios entre los pensionados.
Se estima, el primer trabajador pueda recibir el beneficio a partir del 1 de julio, según lo anunciado por el presidente durante su conferencia matutina. El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que 75% de los ingresos provendrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), mientras que el restante 25% se obtendrá de diversas fuentes, incluyendo proyectos como el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y otros.
La reforma que crea este Fondo fue avalada tanto en lo general como en lo particular por el Senado de la República en una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del viernes, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
Cabe destacar, la iniciativa fue enviada al Ejecutivo para su publicación, marcando un paso significativo en los esfuerzos por garantizar una jubilación digna para los trabajadores mexicanos.