Presunta red de corrupción de Genaro García Luna es revelada por UIF

 02-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En el conglomerado empresarial familiar de Genaro García Luna, que opera en distintos países, se identificó una red de corrupción. Se indicó que quienes participaron en confabulación con el exfuncionario mexicano fueron incluidos a Lista de Personas Bloqueadas.

Por medio de un comunicado de prensa publicado el primero de marzo de 2023, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, se expuso la "red de corrupción" que presuntamente creó Genaro García Luna. De acuerdo con lo mencionado por la UIF, cuando García Luna "ejerció su cargo de secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero".

Según la información del comunicado, a través de un conglomerado empresarial familiar de García Luna se produjo la corrupción y lavado de dinero. La UIF indicó que dicho conglomerado que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México. A raíz de los contratos se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, informó la UIF.

Los "beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales", mencionó la Unidad. Al igual la UIF señaló, con esos beneficios se adquirieron bienes muebles e inmuebles y otros activos en el estado de Florida, Estados Unidos (EEUU).

Debido a estos actos identificados por el actual Gobierno de México, por conducto de la UIF, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a quienes participaron en esa confabulación. Al igual fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República, el 24 de diciembre de 2019.

Finalmente, el comunicado expuso que el gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida. Con dicha demanda, el gobierno espera la recuperación de activos adquiridos con los recursos del erario mexicano en EEUU. Cabe señalar, ese proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS