Prevención de adicciones y el rol del aprendizaje vicario y la agresión diferida

 28-03-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La campaña de prevención a las adicciones fue anunciada en julio de 2019 en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estas acciones contra las drogas se relacionan con fenómenos como el bullying. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud explicó el 28 de marzo de 2023, el bullying se entiende "como si un toro pasara por encima de otras personas". El aprendizaje vicario y la agresión diferida son fenómenos que el subsecretario abordó en respuesta a un cuestionamiento sobre el bullying.

López-Gatell abundó al decir, "es un fenómeno de acoso, de abuso" y responde a un concepto de "manada violenta que va ejerciendo violencia verbal, emocional, física, moral sobre otras personas". En ese contexto, introdujo los conceptos de "aprendizaje vicario" y "agresión diferida" como forma de explicar aquellos elementos de influencia en el bullying.

Qué es el aprendizaje vicario

El funcionario explicó, el aprendizaje vicario es un aprendizaje por observación, un término acuñado por Albert Bandura en la ciencia de la conducta. El portal Psicología y Mente describe al aprendizaje vicario: "hace que se extraiga una conclusión sobre el funcionamiento de algo y sobre qué conductas son más útiles o más dañinas". Es una manera de aprendizaje autodidacta, para evaluar lo que funciona y lo que no, sin limitarse a la simple imitación.

Los roles de poder van posicionando quien domina a la manda o quién es dominado por la manada, explica López-Gatell

Agresión diferida

Es cuando se recibe agresión de alguien y quien fue agredido traslada dicha agresión a otra persona, no hacia el agresor, explicó el subsecretario de Salud. Esto como una forma de aterrizar los conceptos subyacentes del bullying en México. Asimismo, dijo, la violencia se ejerce por múltiples vías, siendo el bullying una de ellas. Citó el ejemplo de adolescentes entre los 15 y 17 años, donde muchas veces se dirimen las relaciones de poder por falta de una convivencia horizontal y armónica.

Prevención de adicciones y alimentación saludable

Con el propósito de generar consciencia sobre el daño de las drogas y una alimentación poco saludable, el Presidente informó, los días martes se incorporará el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para informar sobre las campañas de prevención a las adicciones y una alimentación saludable.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República lanzó el video promocional en Twitter en enero de 2023 donde se enfrentan el "Club del Antojo Saludable" y el "Atlético de la Chatarra". Durante la pandemia, López Obrador fue enfático en fomentar una alimentación saludable como mecanismo de elevar el sistema inmune.

Por su parte, la campaña contra las adicciones fue anunciada previo a la crisis sanitaria por Covid-19, el 5 de julio de 2019. "Tenemos en nuestra sociedad una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Podremos detener las adicciones porque daremos opciones de trabajo, estudio y deporte para que los jóvenes sean felices sin recurrir a las drogas", indicó López Obrador.

Según López-Gatell, la campaña de prevención a las adicciones tiene una relación directa con el aprendizaje vicario y el fenómeno de la agresión diferida debido al impacto en los jóvenes de fenómenos como el bullying.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS