Previo al primer debate, ¿que proponen los candidatos a gobernador en Oaxaca?

 20-04-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @MauricioCruz_22

Foto: Twitter @MauricioCruz_22

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el primer debate por la gubernatura se llevará a cabo el 24 de abril de 2022. En ese sentido, ¿cuáles son las principales propuestas de los 7 candidatos que pretenden obtener la mayoría del voto en ese estado?

En primer lugar, se encuentra el morenista Salomón Jara, quien el 18 de abril de 2022 presentó un primer boceto de su proyecto de gobierno. De acuerdo con una publicación en Twitter previo al debate, Jara ofrecería combatir la corrupción, mejorar las condiciones de la población y establecer un gabinete donde mujeres encabecen instituciones estratégicas del gobierno. Además, pretende establecer un gobierno itinerante que recorra constantemente las comunidades oaxaqueñas y apunta a promover la revocación de mandato local.

Otro de los candidatos a gobernador en Oaxaca es Alejandro Avilés, quien representará a la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el político, previo al debate este pretende establecer un seguro de desempleo y subsidiar en 30 por ciento gas y electricidad para familias necesitadas. Asimismo, Avilés propone acabar con los matrimonios por usos y costumbres, y regresar las estancias infantiles en Oaxaca.

La tercera candidata en cuestión es Antonia Díaz, la cual representará al Partido Acción Nacional durante la contienda del 5 de junio. Antes del debate, Díaz aun no hizo públicas sus propuestas en redes sociales o en su página oficial. Pese a ello, en una publicación de Facebook la candidata pretendería una mayor justicia para las mujeres, más oportunidades para los jóvenes, mejor seguridad y mejores servicios de salud.

El cuarto de los candidatos a gobernador en Oaxaca es Bersahin López, quien entrará a la contienda para representar a Nueva Alianza. El aliancista propone, primordialmente, impulsar el desarrollo económico del estado a partir de sus comunidades. Ello se lograría con un impulso en los programas sociales y un aumento de la participación del presupuesto en las mismas. Además, pretende elaborar una nueva red de movilidad estatal con caminos rurales y cosecheros.

Una quinta contendiente entre los candidatos a gobernador en Oaxaca es Alejandra Morlán, de Movimiento Ciudadano. Entre las principales propuestas de la candidata se encuentran el brindar apoyos y alianzas al sector pesquero del estado, regresar las estancias infantiles y otorgar créditos a distintos negocios. Adicionalmente, Morlán desea impulsar el sector hotelero para lograr un mayor desarrollo estatal.

Así entonces, a la carrera en la gubernatura por Oaxaca se integran 2 candidatos más, los cuales tienen un carácter independiente. El primero de ellos es Mauricio Cruz Vargas, quien en una entrevista exclusiva, declaró que la primera acción de su gobierno será crear una dependencia para comercializar el excedente producido por campesinos. Igualmente, antes del debate Vargas pretende dar apoyos a emprendedores, combatir la pobreza y mejorar las condiciones de los sectores salud y seguridad.

Finalmente, en la carrera electoral el último de los candidatos a gobernador en Oaxaca es Jesús López, quien secunda a Vargas en la naturaleza de su candidatura. López pretende, de acuerdo con una publicación de Facebook en su cuenta oficial, establecer un gobierno progresista, incluyente e igualitario. Del mismo modo, el candidato independiente propone implementar farmacias populares en el estado, brindar apoyos a mujeres artesanas y dar atención médica gratuita con cobertura estatal.

Al margen de las propuestas elaboradas por los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca, el debate entre ellos se llevará a cabo a las 18 horas. Este será transmitido virtualmente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Frente a esto, se espera poder brindar a la ciudadanía de la entidad una radiografía lo suficientemente sólida para que puedan emitir su voto el 5 de junio de 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS