Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
David Aguilar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió los precios actualizados de los bienes y servicios en México de acuerdo con el estudio con corte al 1 de agosto. Según los datos presentados, el precio promedio de la gasolina regular en el país es de 23.99 pesos por litro, con un incentivo fiscal (IEPS) de 9.8%.
La gasolina premium se cotiza en 25.51 pesos por litro, mientras que el diésel tiene un costo promedio de 25.62 pesos por litro. El gas LP tiene un costo promedio de 19.32 pesos por kilo y el gas por litro se encuentra en 10.43 pesos. Según la Profeco, desde enero de 2022, los precios se han mantenido por debajo de la referencia internacional gracias a la política de precios máximos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A nivel nacional, las gasolineras BP, ORSAN y G500 han sido destacadas como las franquicias con los precios más bajos y menores índices de ganancia, siendo declaradas las "aliadas de los consumidores" de esta semana. Por el contrario, se encontró que Monterrey, Nuevo León, presenta los precios más altos en el estudio, con una sucursal de la franquicia Mobil cotizando 4.61 centavos por encima del promedio nacional.
En cuanto a la canasta básica de 24 productos, se reportó un costo promedio de 812.14 pesos. Los precios mínimos se registraron en 727.65 pesos en diversas tiendas del país, mientras que los precios máximos alcanzaron los 1031.50 pesos. Finalmente, Fresko La Comer fue reconocido en el discurso de la mañanera del 5 de agosto por su esfuerzo constante en reducir sus precios, haciéndolos más accesibles para los consumidores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS