Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: SEP
México dio un paso significativo hacia la profesionalización de los saberes artesanales ya que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditó recientemente al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Como entidad de certificación y evaluación de competencias, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), la acreditación otorga un reconocimiento a los creadores de artes populares, garantizando la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Fonart, ahora como entidad certificadora, tendrá la capacidad de certificar a artesanos mexicanos. Esta capacidad abre nuevas oportunidades laborales y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Este reconocimiento fomenta la preservación de los conocimientos artesanales transmitidos de generación en generación.
La acreditación tuvo lugar en la tienda Fonart del Complejo Cultural Los Pinos. Durante la ceremonia, José Omar Villarreal Ochoa, coordinador de Promoción y Desarrollo de Conocer, indicó que este paso hacia la profesionalización de las habilidades artesanales es fundamental para la valoración y promoción del talento artesanal en México. Villarreal Ochoa también subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para generar beneficios significativos para la sociedad, construyendo un México más justo y equitativo.
"Emoción y orgullo entregar certificados a cocineras tradicionales del estado de Morelos; mujeres valientes y tenaces que son el sustento de sus comunidades. ¡Esta es la esencia de la cuarta transformación, la política social de nuestro Presidente López Obrador" celebró Rodrigo Rojas, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
México es uno de los principales países exportadores de artesanias. Algunos de los productos elaborados en zonas rurales son ollas de barro negro y azulejos pintados a mano. El principal mercado de exportación para México es Estados Unidos. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) lo define como ciclos de creación de servicios basados en creatividad y capital intelectual. Esto permite generar ingresos para alrededor de 8.5 millones de personas en México.
Por su parte, la titular de Fonart, Emma Yanes Rizo, destacó la relevancia de reconocer los saberes artesanales desde el Estado mexicano. En las comunidades, los artesanos son considerados maestros, enriqueciendo sus obras y transmitiendo sus conocimientos de padres a hijos y sin embargo, fuera de sus comunidades, deben demostrar constantemente su maestría. La certificación oficial permite a los artesanos ser reconocidos como maestros, facilitando su participación en actividades académicas y culturales a nivel internacional.
Además, Lizardo Mijangos Báez, director de Planeación y Desarrollo del Capital Humano de la Secretaría de Cultura, señaló que la acreditación de Fonart es un símbolo de profesionalización y dignificación del trabajo artesanal. Este reconocimiento es una celebración de las tradiciones culturales de México y un incentivo para seguir trabajando con artesanos especializados que promuevan el arte popular.
Igualmente, Emma Yanes Rizo destacó que la certificación oficial no solo valida las habilidades de los artesanos, sino también permite enseñar como cualquier otro maestro y participar en eventos internacionales. Muchos artesanos, al ser invitados a congresos y universidades en el extranjero, enfrentan dificultades para obtener visas debido a la falta de documentación oficial que acreditara sus habilidades y conocimientos.
Sin embargo, la titular de Fonart explicó que la institución no será la única encargada de determinar quiénes serán certificados. En conjunto con las comunidades artesanales, se generarán los estándares de competencia para sintetizar los saberes ancestrales, lo cual representa un gran desafío. A largo plazo, esta colaboración entre Fonart, la SEP, la Escuela de Artesanías del Inbal y los propios artesanos contribuirá a la permanencia y representatividad de los conocimientos.
Con la alianza entre Fonart y la SEP y el esfuerzo conjunto con las comunidades artesanales, el objetivo es crear una cadena de certificación y representatividad que beneficie a todos. Los artesanos ganan reconocimiento y nuevas oportunidades, mientras México preserva y valora su rico patrimonio cultural.