Prohíben acceso a universidades para mujeres talibanes ¿Qué dice la ONU al respecto?

 23-12-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El acceso a la educación es un derecho humano básico, sin embargo, en distintas partes del mundo es negado a las mujeres por razones de género. Es el caso de las mujeres en Afganistán a quienes los gobernantes talibanes les prohibieron asistir a las universidades.

De acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, "todos tenemos el derecho a la educación". Mientras que la Organización de Naciones Unidas indica que la educación es un "pasaporte al desarrollo humano que abre puertas, así como expande oportunidades y libertades".

En contra de dicho artículo, el Ministro de Educación Superior de los talibanes, Nida Mohamaad Nadim informó sobre la "suspensión de la educación de las niñas hasta nuevo aviso" en las universidades públicas y privadas de Afganistán. Lo anterior por medio de un comunicado emitido el martes 20 de diciembre de 2022.

Al Jazeera, un canal de televisión del Gobierno de Qatar, informó que el 21 de diciembre de 2021 las puertas de varias universidades fueron bloqueadas por vehículos talibanes. Los bloqueos se dieron con el fin de evitar que las mujeres ingresen a los campus.

Mientras que otros medios de comunicación expusieron las declaraciones de las afectadas y los maestros de las universidades. Quienes indicaban que "no tenían una explicación por parte del gobierno talibán" por la medida tomada el martes pasado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS