Propuesta de regulación de apps de alojamiento como Airbnb en CDMX

 14-11-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El 13 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre la Propuesta de Regulación para las Plataformas de Servicios de Alojamiento. En donde se presentaron las propuestas de regulación de apps de alojamiento como Airbnb en CDMX.

Martí Batres, el jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó que la intención de crear un marco regulatorio para apps de alojamiento, responde a las preocupaciones por parte de la población en CDMX, el sector hotelero y las apps tecnológicas. Esto en torno al tema de la gentrificación y el desplazamiento de las viviendas por actividades económicas dentro de la zona. Otro factor importante que mencionó Batres fue la implementación de una competencia justa entre el sector hotelero.

Durante la conferencia participó la secretaria de turismo de la Ciudad de México (CDMX), Nathalie Desplas Puel; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Antonio Peña Merino. También participarón, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark García Dobarganes; y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez.

También participaron, Rafael García González, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C; Sebastían Colín, director de Asuntos Públicos para AirBnB México; José Fernando Mercado Guaida, integrante del Congreso de la CDMX; y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX.

Así, Nathelie asegura que ante un sistema capitalista es necesario crear una regulación dentro de las plataformas que ofrecen uso de bienes inmuebles. Pues esto ayudará a potencializar la capacidad turística de la Ciudad de México, en donde el turismo actualmente ocupa el 9.1% del PIB, mientras el 14% de los empleos provienen de este sector. De esta forma, menciona, las políticas que se integrarán a la ley de turismo contemplan normas equitativas e incluyentes, como el deporte, la gastronomía, la salud, el bienestar, la comunidad LGBTQ, entre otras. En donde se tomen en cuenta las necesidades de los consumidores, los prestadores de servicio y la ciudadanía.

Respecto a esto, Eduardo Clark agregó, lo que se busca es regular el sector de ofertas de inmuebles de uso habitacional para el sector turístico, mediante las plataformas digitales, y contar, por primera vez, con un padrón actualizado y confiable en la oferta y demanda del sector hotelero en CDMX. Brindando certidumbre jurídica a los consumidores, con seguridad y calidad dentro de los servicios. Con lo cual se eliminarán aquellos hoteles que no tengan permiso de operación o no cumplan con las normas de CDMX.

Esta modificación, a su vez, ayudará a evitar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas digitales, y sentar las bases para una futura regularización del sector hotelero basado en evidencias.

Para lograr lo anterior, algunas de las condiciones para las aplicaciones son:

  • Registros en padrones de plataformas digitales
  • Contar con la constancia y folio de registro en el padrón de anfitriones
  • Mostrar en cada anuncio de la plataforma la constancia y folio de registro para la consulta de usuarios
  • Cumplir con obligaciones fiscales
  • Proporcionar semestralmente a la Secretaria de Turismo un reporte de ocupación de los inmuebles
  • La vigencia del inmueble tendrá que registrarse cada año
  • No se permitirá la inscripción al padrón de más de 3 inmuebles por anfitrión

Sobre esto, Sebastían Colín, director de Asuntos Públicos para AirBnB México, recordó la contribución constante de la app AirBnB con el Gobierno de México. En la detención de la mercantilización de unidades de uso habitacional en beneficio del arrendamiento, con el aumento de la oferta de hoteles en la ciudad. Así, aseguró que desde 2017 AirBnB paga impuestos sobre hospedaje en la ciudad, sumando 430 millones en este concepto. Mismo a lo que se le suman los 14 estados en donde se pagan impuestos en esta materia, recaudando un total de 6 mil millones de pesos en el pago de impuestos.




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