¿Qué consideran los mexicanos sobre las elecciones?

 19-05-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Foto de Tim Mossholder en Pexels

Crédito foto: Foto de Tim Mossholder en Pexels

 

Ante las próximas Elecciones 2021 de México, que se celebrarán el 6 de junio en los 32 estados del país para elegir a representantes de diversos cargos populares, organizaciones y especialistas han estudiado lo que consideran los mexicanos sobre las elecciones. De acuerdo con el Centro de Opinión Pública (COP) y la Universidad del Valle de México (UVM), 38% de los mexicanos consideran estas elecciones como oportunidad para decidir el rumbo del país.

Según la encuesta del COP, la valoración de los mexicanos sobre el proceso electoral indicó, 86% considera confiables las votaciones si los ciudadanos se encargan de las casillas electorales. Asimismo, 91% tiene la participación ciudadana como factor clave en el ejercicio electoral de las próximas elecciones, principalmente la labor del funcionario de casilla. Dichas perspectivas fueron analizadas con base en la opinión de 796 personas encuestadas entre el 23 de abril y 2 de marzo.

Al considerar que las elecciones son clave para decidir el rumbo del país, 60% de los ciudadanos encuestados indicaron, los partidos que hacen alianzas traicionan sus principios. Además, la transparencia y ausencia de noticias falsas cobran importancia para juzgar el desempeño general de la campaña electoral. Según los encuestados, 54% de los mexicanos no tienen confianza en la transparencia electoral, y 51% responsabiliza a los partidos políticos por las noticias falsas en internet y redes sociales.

Por su parte, un estudio realizado por Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO) para El País informó, Morena necesitará pactar alianzas si busca mantener la mayoría absoluta de votos. SIMO comentó que sus encuestas apuntan a un 44% de preferencias electorales por Morena, seguido de 19% por PRI y 18% para el PAN. Asimismo, la empresa de opinión y análisis de resultados Parametria elaboró una aritmética electoral donde informó que las nuevas alianzas en materia electoral podrían no ser fáciles de digerir por los votantes mexicanos. Esto debido a la alianza de Morena, PT y PVEM, cuyas candidaturas comunes incluyen 152 distritos y aseguran 55% de la preferencia electoral.

En un comunicado para el equipo de NotiPress, la ejecutiva de medios y relaciones públicas de la UVM Adriana Barrera Velázquez comentó, la valoración de los mexicanos sobre las próximas elecciones considera fundamental el papel de la participación ciudadana, especialmente como votantes y funcionarios de casilla. "A menos de un mes para celebrar los comicios, 38% de la población siente que con la temporada electoral se presenta la oportunidad para decidir el rumbo del país", concluyó




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS