Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La Cartilla de Derechos de las Mujeres, lanzada en 2025 por la Secretaría de las Mujeres, forma parte de una campaña nacional permanente por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres. Este material se distribuye de manera gratuita por medio de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la participación de las mujeres en sus comunidades.
Desde el 1 de mayo de 2025, más de 10 millones de ejemplares de esta cartilla comenzaron a circular en todo el país. "Las mujeres somos diferentes y diversas… merecemos habitar todos los espacios con respeto y dignidad", se lee en el documento, que contiene 15 capítulos dedicados a derechos fundamentales, incluyendo el acceso a la justicia, salud, educación, vivienda y vida libre de violencias.
La cartilla reúne los siguientes derechos esenciales:
El documento también destaca el valor del consentimiento, el derecho a la maternidad libre, y la igualdad de condiciones en el espacio digital, laboral y político.
Las interesadas pueden acceder a la Cartilla de Derechos de las Mujeres de las siguientes formas:
Para inscribirse al programa Tejedoras de la Patria, la postulante debe entrar a tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx, donde también se encuentra información para formar parte de la red.
La cartilla es una herramienta práctica y educativa que permite a las mujeres mexicanas conocer, ejercer y exigir el respeto de sus derechos. Según el documento, "todas las autoridades mexicanas deben garantizar el trato igual entre hombres y mujeres, así como garantizar los mismos derechos, sin discriminación".
Es un documento pensado para ser compartido entre amigas, compañeras y familiares, como parte del objetivo de Tejedoras de la Patria de "tejer redes" de acompañamiento e información.