Qué está pasando en Culiacán: crisis de seguridad a cinco días de empezar 2023

 05-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: TikTok @ivanovichc88

Foto: TikTok @ivanovichc88

Culiacán, Sinaloa despertó el jueves 5 de enero con bloqueos de vialidades, quema de vehículos y balaceras. Por lo anterior, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), Cristobal Castañeda, hizo un llamado a la ciudadanía a no salir de sus casas y las autoridades municipales suspendieron actividades.

Medios nacionales informaron que los disturbios en Culiacán se debía a la detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Guzmán enfrenta cargos por delincuencia organizada en México, así como tráfico de droga en Estados Unidos.

Posteriormente, Luis Cresencio Sandoval, General Secretario confirmó la detención de Ovidio en el estado del noreste del país. Según detalló el general, las fuerzas armadas del país realizaron un reconocimiento terrestre de la zona noroeste de Culiacán durante seis meses para detener al presunto narcotraficante.

Sandoval destacó la participación de elementos del ejército mexicano, Guardia Nacional, así como la coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la SSPS en la detención de El Ratón. De acuerdo con el general, Ovidio N es el presunto líder de la fracción Los Menores, cédula criminal afín al Cártel del Pacífico.

Castañeda, dio a conocer, con corte a las 12:30, las consecuencias y reacciones en Sinaloa tras la detención de El Ratón. Informó la presencia de nueve bloqueos en la capital del estado, tres en Los Mochis y seis en la zona sur.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que el operativo realizado en la madrugada del jueves 5 de enero en Culiacán fue ejecutado de forma estratégica. En conferencia de prensa aseguró el uso de la inteligencia mexicana para evitar afectaciones en la ciudadanía.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", comentó la funcionaria, respecto a la detención de Ovidio Guzmán.

Rodríguez indicó que el gabinete de seguridad trabaja diariamente para pacificar el país. En ese sentido, lo hace con planeación y organización para detener a los objetivos prioritarios generadores de violencia.

"Las instituciones del gobierno federal actúan permanentemente a su favor, velar por su seguridad y sus familias es nuestro labor, no compartir información falsa, sociedad y gobierno deben de estar unidos", solicitó a los sinaloenses.

Derivado de lo anterior, autoridades del Aeropuerto Internacional de Culiacán informó su cierre de operaciones por el día. Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos con destino a Culiacán, así como aquellos originarios de la entidad.

El Gobierno del Estado solicitó a los sinaloenses a quedarse en sus casas y el municipio canceló las actividades no esenciales. Mazatlán, una de las zonas turísticas más importantes del Estado, suspendió sus vuelos y se les ordenó a los turistas a permanecer en sus habitaciones.

Sin embargo, no es la primera vez que Sinaloa vive una crisis de seguridad. En octubre de 2019 ocurrió "El jueves negro", cuando miembros del Cártel de Sinaloa quemaron vehículos, bloquearon vialidades y amenazaron a militares si no liberaban a Ovidio Guzmán. Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS