Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Fue en octubre de 2023 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México tendría el mejor sistema de salud en el mundo para marzo de 2024. Aunado a ello, el mandatario mexicano destacó que el abastecimiento de medicamentos en hospitales, centros de salud y clínicas se encontraba al 96 por ciento.
Sin embargo, reconoció que el programa IMSS-Bienestar aún no logra estar a la altura de las expectativas del jefe del Ejecutivo. En varias ocasiones se ha postergado la fecha para cumplir dicho compromiso y ahora fijó marzo de 2024 como la fecha definitiva.
Un reporte actualizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020 reveló que 92 millones 582 mil 812 mexicanos están afiliados a un servicio de salud en México. De esta cifra, 47 millones 245 mil 909 personas pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cantidad de afiliados son 7 millones 165 mil 164.
En términos generales, el 73.5 por ciento de los mexicanos está afiliado a algún tipo de servicio de salud, lo anterior también incluye a quienes pagan un servicio privado de asistencia médica. A pesar de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, un programa de salud que atienda a los 129 millones de habitantes en México es una labor de grandes dimensiones.
Los analistas sostienen que la ambiciosa promesa es aún débil y mantiene fragmentado al sistema de salud mexicano, principalmente cuando se trata de mejorar la cobertura médica. "La promesa de un sistema de salud ni siquiera ha empezado, se necesita ir construyendo con mucho tiempo e inversión", explicó Laura Flamand, investigadora del Colegio de México.
Otros expertos afirman, México está lejos de cumplir la meta prometida antes de que concluya el mandato de López Obrador. Octavio Gómez Dantés, experto en salud pública, afirmó para la revista Expansión que alcanzar un sistema de salud como el de los países de primer mundo requiere de 30 años.
Hoy en día, el IMSS-Bienestar tiene la misión de encabezar uno de los proyectos más ambiciosos por parte del presidente López Obrador, el universalizar la atención médica para los mexicanos. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que incorporar a la población al régimen regular del IMSS requiere no solo de optimismo, sino inversión y trabajo de las dependencias gubernamentales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS