Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Como parte de su segunda edición, la Cumbre Olmeca 2023 de Veracruz ofrecerá más de 100 actividades, conferencias magistrales, talleres, presentaciones artísticas y muestras gastronómicas. Estas tienen como objetivo visibilizar el patrimonio e influencia de la cultura Olmeca en Veracruz desde un enfoque académico.
La segunda presentación de la Cumbre se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2023 para develar el programa completo de actividades. La cumbre se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en tres sedes de manera simultánea, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco. Aunado a ello, contará con la participación de 29 municipios de Veracruz. Los cuales encabezarán talleres de elaboración medicinal y tradicional, un pabellón gastronómico y un espacio donde se harán presentaciones de Son Jarocho y Fandango.
Durante la exposición del programa, el alcalde de Catemaco, Juan José Rosario Morales, informó que entre las tres sedes cuentan con mil 500 habitaciones para recibir a los asistentes de la Cumbre. A su vez, mencionó que la participación de Catemaco se distinguirá por la gastronomía de influencia Olmeca en el municipio.
Iván Francisco Martínez Olvera, titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, explicó, en 2022 se definió que cada año la cumbre tendría tres sedes distintas y por ello se destinarán tres días para su desarrollo. Además, recalcó la relevancia de capitalizar el legado cultural de Veracruz, pues otros estados han impulsado el turismo, exaltando la influencia de las culturas mesoamericanas. Al respecto, señaló, en Veracruz se encontraron 13 cabezas Olmecas, por lo cual la influencia en el estado es vigente.
Alguna de las actividades que destacan son las conferencias magistrales, pues se darán a conocer algunos de los últimos estudios enfocados en la cultura Olmeca. Algunas de ellas serán "A 161 años del descubrimiento de las cabezas colosales", por el doctor Daniel Schávelzon, "Tres zapotes, un capital resiliente de los olmecas", por el doctor Christopher Pool" e "Identidad local y patrimonio arqueológico en el sitio Estero Rabón, Sayula de Alemán Veracruz", por el investigador Hirokazu Kotegawa. Esta última se enfocará en los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en dicha región.