Qué tan común es la discriminación contra miembros de la comunidad LGBTTTIQ+

 26-05-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En México es celebrado en junio de cada año el mes de la diversidad sexual y la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+. No obstante, casi 40 por ciento de la comunidad expuso haber sido discriminada debido a sus preferencias sexuales, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).

Junio fue adaptado como el mes del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero y más, para honrar los disturbios de Stonewall de 1969. Además, de acuerdo con el sitio web del gobierno estadounidense, Youth Gov en junio de 1969, los clientes y partidarios del Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York organizaron un levantamiento.

Dicho levantamiento se realizó con el objetivo de resistir el acoso policial y la persecución a la que los estadounidenses de la comunidad LGBTTTIQ+ eran sometidos. Pero a pesar de que las leyes y organizaciones norteamericanas, mexicanas y de otros países del mundo han cambiado desde entonces, los Derechos Humanos LGBTTTIQ+ siguen siendo criminalizados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone que la diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad. Así como sus preferencias u orientaciones e identidades sexuales y de género.

Los datos de la ENADIS publicados el 25 de mayo de 2022, indican que 37.3% de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada por diversidad sexual y de género. La comunidad refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los 12 meses anteriores a septiembre de 2022, fecha de levantamiento de la encuesta.

Del porcentaje anterior de la comunidad discriminada, 41.8% manifestó haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones). Mientras el 32.1% expuso que la discriminación que vivió se debió a su orientación sexual.

Cabe señalar, en México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTTTIQ+, según cifras del INEGI. Además, el Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTTTIQ+, un total de 489 mil 594 personas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS