"Queremos que se mantenga el tratado", afirmó Ebrard sobre el T-MEC

 15-01-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

México ya se encuentra inmerso en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de consolidar su continuidad y mejorar mecanismos que lo componen. Durante la conferencia matutina de este jueves 15 de enero de 2026, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que mantener el tratado es la prioridad estratégica para el país, así como robustecer el sistema de solución de controversias entre las partes.

Desde Palacio Nacional, el secretario indicó que las negociaciones entre los tres países ya se desarrollan conforme al calendario previsto. "Queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico. Segundo, queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca", afirmó al ser cuestionado sobre los avances y prioridades del gobierno mexicano en el proceso de revisión.

Ebrard explicó que el gobierno presentará al Senado y a la Presidencia un documento con la síntesis de las consultas realizadas a distintos sectores. Entre los hallazgos preliminares, destacó un consenso general en favor de mantener el tratado comercial. Según detalló, en las consultas participaron sectores industriales, laborales, agropecuarios y empresariales, quienes coincidieron en la importancia del T-MEC para el crecimiento económico y la generación de empleos.

La fecha límite para concluir la revisión del tratado es el 1 de julio de 2026. En ese sentido, Ebrard mencionó que las autoridades mexicanas han sostenido un diálogo continuo con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, incluso con reuniones semanales presenciales o virtuales. "El trabajo cuando estás en esta materia de acuerdo a un tratado te va generando acumulativamente entendimiento y base de confianza", agregó.

Sobre el sistema de solución de controversias, el secretario enfatizó que su relevancia radica en ofrecer condiciones equitativas entre los países firmantes. "Ese sistema de resolución de controversias para nosotros es extraordinariamente importante porque en el panel hay una esfera igualitaria, simétrica. La otra vía es una negociación de cada tema donde siempre estás en desventaja", explicó. Además, señaló que uno de los objetivos de México será ampliar el alcance de este sistema para reducir la incertidumbre comercial y garantizar la aplicación del tratado.

En paralelo, Ebrard subrayó la necesidad de que los mecanismos establecidos en el tratado se apliquen de manera recíproca. Esto incluye los estándares laborales y ambientales, los cuales —según el funcionario— deben ser cumplidos de forma equitativa por los tres países.

Al cierre, el titular de Economía insistió en que el tratado ha funcionado y sigue siendo fundamental para las relaciones comerciales de México. "¿Quién dice que ha funcionado? Bueno, hay que ver nada más los números en el crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que se ha tenido en números de empleos. Es el punto de partida", señaló.

El reimpuslo del T-MEC tiene lugar después de que el presidente Donald Trump afirmara que el tratado es "irrelevante" para Estados Unidos y que el país no lo necesita tanto como sus pares. En efecto, el mandatario estadounidense coquetea con dejar que el tratado caduque.

Las conclusiones finales del proceso de consulta se entregarán a finales de enero, con la expectativa de que los trabajos entre México, Estados Unidos y Canadá continúen con base en la cooperación, la certeza jurídica y la integración económica de la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS